La Taurina Extiende un 10% la Vida de Animales de Laboratorio

Los científicos confían en que pronto podrán saber si estos resultados son análogos en seres humanos

|

N+

-
Ratón de laboratorio

Ratones que toman taurina viven un 10% más. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Científicos afirman que un suplemento de taurina extiende la vida de animales de laboratorio. El estudio publicado en Science encontró que la esperanza de vida de ratones que tomaron esta sustancia se extendió en un 10%.

El envejecimiento es un proceso natural donde múltiples funciones del organismo se van deteriorando con los años. Para medir su avance, los científicos miden marcadores específicos, como el daño en el ADN o la operación de algunas funciones celulares.

La taurina es una sustancia presente de forma natural en nuestro organismo. La sintetizan gran parte de los animales, aunque algunos, como los gatos, deben ingerirla en su dieta.

No pocos estudios notaron cómo la taurina desciende con la edad de forma natural. Por ello, científicos del Instituto Nacional de Inmunología de la India decidieron suministrar suplementos de taurina a ratones para medir el impacto en su envejecimiento. Al respecto, el estudio explica:

La concentración sanguínea de taurina disminuye con la edad en ratones, monos y humanos. Para investigar si esta disminución contribuye al envejecimiento, alimentamos por vía oral con taurina o una solución de control una vez al día a ratones C57Bl/6J machos y hembras de tipo salvaje de mediana edad hasta el final de la vida

Este experimento también se ha realizado en gusanos de la especie Caenorhabditis elegans. Foto: Wikicommons | Archivo

Según los autores, la taurina tuvo un impacto positivo en controlar el envejecimiento. La esperanza de vida de los ratones se extendió en al menos un 10%, en comparación con los grupos de control. Por si fuera poco, este porcentaje aumentó a medida que pasaban los meses:

Los ratones alimentados con taurina de ambos sexos sobrevivieron más tiempo que los ratones de control. La mediana de vida de los ratones tratados con taurina aumentó entre un 10 y un 12%, y la esperanza de vida a los 28 meses aumentó entre un 18 y un 25%. Una terapia antienvejecimiento significativa no solo debería mejorar la duración de la vida, sino también la duración de la salud, el período de una vida saludable

Estos resultados coinciden con los que otros científicos han encontrado en otras especies de animales. Experimentos en macacos y gusanos han arrojado resultados semejantes.

En el último caso, el estudio se realizó en gusanos de la especie Caenorhabditis elegans, que son especialmente populares en los laboratorios debido a que son transparentes toda su vida y a que tienen un desarrollado sistema nervioso. En otros estudio estos gusanos han sido sometidos al consumo de cannabis y se ha comprobado que, como los humanos, necesitan dormir bien para fijar sus recuerdos.

Pese a estos alentadores resultados, los científicos desaconsejan que la gente se lance a tomar posibles suplementos con taurina. Aún faltan múltiples estudios para comprobar si estos resultados se repiten en humanos.

Sigue leyendo: