¿Existe la Quinta Fuerza? Investigadores Estudian Asteroides en Busca de Respuestas
Científicos proponen que los efectos de una quinta fuerza elemental podrían ser visibles en los asteroides, lo que podría revolucionar la física
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
La posibilidad de que exista una quinta fuerza elemental en la naturaleza ha inquietado a los científicos por décadas. Ahora, una nueva investigación ha propuesto que, de existir, esta hipotética quinta fuerza sería visible en un sitio del universo: los asteroides.
Noticia relacionada: El Tiempo Sería ‘Inestable’ según Nueva Teoría que Une la Cuántica y la Relatividad
¿Podría existir una quinta fuerza elemental?
En el siglo XVII, Isaac Newton teorizó sobre una fuerza invisible que atrae a los objetos: la gravedad. Desde entonces, los científicos han señalado que existen cuatro fuerzas elementales que rigen todos los fenómenos del universo:
- La fuerza de gravedad, que rige cómo se mueven los objetos y cómo interactúan en el espacio
- La fuerza electromagnética, que rige las interacciones electromagnéticas entre las partículas y los objetos
- La fuerza nuclear débil, que provoca que las moléculas nucleares se desintegren
- La fuerza nuclear fuerte, que mantiene los núcleos de los átomos unidos, gracias los gluones que intercambian los protones y los neutrones
Por desgracia, nuestra visión del universo es incompleta. Por un lado, tenemos la teoría de la relatividad, elaborada por Albert Einstein, que se encarga de explicar las interacciones de los objetos del universo y donde interviene la gravedad.
Por el otro lado, los científicos tiene la mecánica cuántica, que explica todos los fenómenos subatómicos. El problema es que estas dos teorías, pese a ser muy precisas y haber sido comprobadas cientos de veces, no son compatibles.
Uno de los principales obstáculos es que no se ha comprobado que la gravedad tenga una versión cuántica, como lo sería la existencia de una partícula que transmita esta interacción. De ahí que cobren auge propuestas como la teoría de cuerdas y la teoría de la gravedad poscuántica.
Ante este callejón sin salida para la física, algunos científicos han propuesto la posible existencia de una quinta fuerza elemental. Esta fuerza hipotética se caracterizaría por mostrar repulsión o atracción entre dos clases de objetos, como pueden ser partículas. Otra característica es que esta fuerza sería sumamente débil, lo que explicaría que no la hayamos encontrado aún.
El estudio del asteroide Bennu podría ser clave para hallar una quinta fuerza elemental
Ante la imposibilidad de encontrarla en un laboratorio en la Tierra, un grupo de físicos ha propuesto un sitio donde se podría encontrar esta quinta fuerza elemental: los asteroides.
Según explica un artículo publicado en la revista Communications Physics, perteneciente a Nature, estos objetos astronómicos podrían ser un lugar idóneo para comprar o descartar la existencia de una quinta fuerza, debido a las condiciones extremas a las que pueden someterse. Al respecto, el artículo explica:
Es importante probar la posible existencia de quintas fuerzas, ya que se predice que existirían bosones ultraligeros que mediarían en varias extensiones bien motivadas del Modelo Estándar. Trabajos recientes indicaron que los asteroides son sondas prometedoras, pero faltan aplicaciones a datos reales.
Elaborado por físicos de la Universidad Jiao Tong de China, la Universidad de Trento, en Italia, y la Universidad de California en Irvine, este estudio propone utilizar los datos recabados del asteroide Bennu para buscar una posible quinta fuerza en las interacciones que tiene en el espacio.
Gracias a la misión espacial OSIRIS-REx, se recabaron suficientes datos como para seguir con precisión la trayectoria de Bennu alrededor del Sol. De existir una quinta fuerza elemental, esta podría afectar a dicho asteroide, aunque sus efectos sean sutiles. El mismo ejercicio podría realizarse en el asteroide Apofis, que pasará cerca de la Tierra en los próximos años.
Los científicos señalan que este estudio podría ayudar a dilucidar problemas como la identidad de la materia oscura. Además podría ser la clave para unir la mecánica cuántica y la relatividad.
Historias recomendadas: