La NASA Trabaja en Nuevo Sistema Horario para Medir el Tiempo en la Luna

Cuando haya bases permanentes en la Luna, ¿cómo se medirá la hora? ¿se seguirá el tiempo terrestre? La NASA anunció que trabaja en un sistema horario para poder medir el tiempo en la Luna

|

Elisa de Gortari | N+

-
La NASA trabaja en nuevo huso horario para medir tiempo en la Luna

La NASA trabaja en nuevo huso horario para medir tiempo en la Luna. Foto: NASA | Archivo

COMPARTE:

La NASA anunció que trabaja en un sistema horario para medir el tiempo en la Luna. Se espera que este sistema uniformice la forma en que se medirá la hora en el satélite cuando haya bases permanentes.

Noticia relacionada: Misión India a la Luna Demuestra que Esta se Derritió después de su Formación

Medir el tiempo no es cosa sencilla

A medida que ha avanzado la tecnología, ha evolucionado la forma en que los humanos miden el tiempo. En un principio se medía únicamente la alternancia entre el día y la noche.

Como cuenta Sergio de Régules en El mapa es el mensaje (Fondo de Cultura Económica), con los siglos desarrollamos formas de medir lapsos cada vez más cortos del día: las horas y los minutos. Con la aparición de los relojes de péndulo se hizo posible medir segundos con precisión, con el reloj de cuarzo nos acostumbramos a medir décimas y milésismas de segundo y actualmente medimos partes minúsculas de un microsegundo, como con los relojes atómicos.

Pero hay un detalle: como explicó a N+ el relojero chileno Alfredo García, la hora no es un concepto tan sencillo. No apela solamente al paso del tiempo, sino al espacio: la hora en el reloj nos dice la posición de un punto específico de la Tierra con respecto al Sol.

A esto hay que agregar que, según la teoría de la relatividad, el tiempo pasa a distinto ritmo en función de nuestra velocidad y la gravedad que nos afecta. De ahí, por ejemplo, que el sistema GPS deba considerar que el tiempo pasa más lentamente en la superficie del planeta que en el espacio, donde están los satélites, como explica Carlo Rovelli en El orden del tiempo (Anagrama). 

Video: Hallan Primer Túnel en la Luna: Podría Servir para una Base Humana

La NASA prepara sistema horario para la Luna

Estos problemas solo se multiplican cuando dejamos la Tierra. La NASA espera que en pocas décadas existan bases permanentes en la Luna. De ahí que se haya intensificado en los últimos años la búsqueda de espacios aptos para la construcción en nuestro satélite.

Para atacar los problemas respecto a la medición del tiempo en la Luna, la NASA anunció que trabaja ya en la creación de un Tiempo Lunar Coordinado (LTC, por sus siglas en inglés). Este sistema horario sería análogo al Tiempo Universal Coordinado que usamos en la Tierra (UTC, por sus siglas en inglés) y que divide al planeta en distintos husos horarios tomando como referencia el meridiano de Greenwich, en Inglaterra.

Video: NASA Ofrece un Adelanto de sus Proyectos para 2024

El desarrollo del LTC es coordinado actualmente por el Programa de Navegación y Comunicación Espacial (SCAN, por sus siglas en inglés) de la NASA. El método para crear un tiempo coordinado lunar permitirá podría ser escalable a otras ubicaciones en nuestro sistema solar en un futuro.

Según la agencia espacial, el LTC se creará de forma semejante al UTC, que empleó varios relojes atómicos en la superficie de la Tierra. Aún no sabe en qué ubicaciones se colocarán estos relojes atómicos en la superficie de la Luna.

Cabe señalar, como explica la relatividad, el tiempo pasa más rápidamente en la Luna porque la gravedad es menor. Por ello se espera que los relojes atómicos que se coloquen marquen los microsegundos más rápidamente que en la superficie de la Tierra.

Video: Misión Artemisa II No Pisará la Luna

Según los cálculos de la NASA, el desfase entre la Tierra y la Luna sería de 56 microsegundos, es decir 56 millonésimas de segundo. Aunque parezca una cantidad despreciable de tiempo, es suficiente para crear problemas mayúsculos para los futuros sistemas de navegación lunar. Al respecto Cheryl Gramling, directora del proyecto explicó:

Para algo que viaja a la velocidad de la luz, 56 microsegundos es tiempo suficiente para recorrer la distancia de aproximadamente 168 campos de futbol americano. Si alguien está orbitando la Luna, un observador en la Tierra que no esté compensando los efectos de la relatividad a lo largo de un día pensaría que el astronauta en órbita está aproximadamente a 168 campos de futbol de donde realmente se encuentra.

Se espera que dicho sistema para el tiempo lunar esté listo para las misiones Artemis.

Historias recomendadas: