La Memoria Musical No Es Afectada por el Envejecimiento, según Estudio

Un nuevo estudio encontró que la capacidad para reconocer música no es afectada por el envejecimiento del cerebro

|

Elisa de Gortari | N+

-
Estudio confirma que la memoria musical no envejece

Estudio confirma que la memoria musical no envejece. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Un nuevo estudio comprobó que la capacidad de reconocer música no se deteriora con la edad. Los adultos mayores con más de ochenta años demostraron tener la misma habilidad que los jóvenes de 18 a la hora de reconocer una melodía.

Noticia relacionada: Comprobado: la Música en Vivo Emociona Más que la Música Grabada, según Estudio

Nuestros recuerdos musicales no envejecen

A medida que el cerebro envejece, las habilidades asociadas a la memoria empiezan a decrecer. Muchos adultos mayores tienen problemas, sobre todo, para retener información nueva.

Sin embargo, hay formas de la memoria que no se ven afectadas por el deterioro cognitivo asociado a la edad. Así lo comprobó un estudio realizado por la Memorial University of Newfoundland, en Canadá.

Los investigadores pidieron a 90 voluntarios, de entre 18 y 86 años, que reconocieran temas diversos en tres piezas musicales. Los resultados arrojaron que la memoria asociada a la música no se deteriora con los años y que incluso es efectiva con melodías nuevas, que no habían sido escuchadas previamente.

Estudios coinciden que tocar un instrumento es bueno para el cerebro. Foto: Pexels | Ilustrativa

Aprender música es bueno para el cerebro

Aunque todos los participantes eran mejores para reconocer piezas musicales conocidas, todos tuvieron la misma habilidad para reconocer y aprender las nuevas canciones. Los científicos creen que estos resultados refuerzan la idea de que es bueno para la salud del cerebro aprender un instrumento musical a cualquier edad, así como mantener un vínculo con la música.

En el estudio publicado en Plos One se lee:

La ausencia de un efecto de la edad proporciona evidencia alentadora de que las diversas señales de la música pueden fomentar el andamiaje cognitivo, mejorando a su vez la codificación y el reconocimiento posterior.

Historias recomendadas: