La Estrella de Navidad es Visible desde México este Diciembre: ¿Cuándo y Cómo Verla?
N+
Se acercan las fiestas decembrinas y uno de los fenómenos astronómicos de la temporada es la ‘Estrella de la Navidad’; te decimos cómo y cuándo verla desde México
COMPARTE:
Con la llegada de las fiestas decembrinas ocurre en el cielo un fenómeno particular donde se conjugan la religión y la astronomía: la llegada de la “Estrella de Navidad”. Te contamos a continuación en qué consiste este fenómeno y cómo observarlo en México.
Noticia relacionada: El Hubble Descubrió la Estrella Más Joven Conocida; Comenzó a Brillar hace Menos de 100 Años
La estrella que vieron los Reyes Magos
La “Estrella de Navidad” es, por supuesto, el planeta Venus, el segundo más cercano al Sol. La gran mayoría de las culturas han otorgado papeles importantes a este planeta en su cosmogonía.
Por ejemplo, Jacques Soustelle, en sus libro El mundo de los aztecas (FCE), señaló que Venus era para los mexicas la versión astronómica de Quetzalcóatl. Los tenochcas identificaban al Sol con Huitzilopochtli; a Mixcóatl con la Vía Láctea y a la Serpiente Emplumada con el planeta conocido como la “estrella de la mañana”.
También las culturas del Mediterráneo nombraron a Venus como la estrella de la mañana y estrella de la tarde, en función de la hora en que aparecía en el cielo. Para no pocos historiadores, Venus también sería la identidad de la conocida estrella de Belén que indicó a los Reyes Magos el nacimiento de Jesús.
De ahí que en diciembre Venus sea popularmente conocido como la Estrella de la Navidad. Este nombre aplica especialmente para su aparición matutina.
¿Cómo ver la “Estrella de la Navidad” en diciembre en México?
Los cielos de diciembre suelen ser especialmente claros y propicios para observar el cielo. Esto vuelve muy especial el encuentro con Venus.
Durante diciembre del 2024, Venus será visible durante las mañanas. Tradicionalmente, el segundo planeta del sistema solar aparece antes del amanecer por el este.
Durante la tarde, Venus aparece justo después de que el Sol se oculta, siempre por el oeste. Como notarán, este planeta parece tener una relación especial con nuestra estrella, siempre anticipándola y siguiéndola, lo que se ha prestado múltiples veces para la mitología.
En nuestro caso, durante estos primeros días de diciembre, Venus aparecerá junto a la Luna por las mañanas. Además por las tardes estará muy cerca de Mercurio y Saturno.
No es necesario usar telescopios o binoculares para ver el planeta, pero sin duda ayudan. Para admirar las estrellas y los planetas, una excelente opción son los binoculares 10X50, que suelen ser económicos y resistentes.
Historias recomendadas: