¿Qué Pasa con la Estrella Betelgeuse de Orión? Científicos Creen que Tendría un Gemelo

Betelgeuse, la novena estrella más brillante del cielo, podría no estallar en una supernova como se creyó, sino que tendría un gemelo y sería un sistema binario

Ilustración de dos estrellas en un sistema binario

Betelgeuse podría ser una estrella binaria. Foto: AFP | Archivo

Betelgeuse, la novena estrella más brillante del cielo, se ha convertido en una de las mayores controversias en la astronomía actual. Para explicar su extraño comportamiento, se ha propuesto que la gigante roja podría explotar en una supernova en poco tiempo.

Ahora, un nuevo estudio lanza una nueva hipótesis: Betelgeuse sería en realidad dos estrellas que se orbitan mutuamente.

Noticia relacionada: Estrella Betelgeuse Podría Explotar en Supernova en Pocas Décadas

Betelgeuse, la controversial estrella de Orión

Famosa desde la Antigüedad, Betelgeuse es una de las estrellas más famosas entre los aficionados de la astronomía. Es el hombro de Orión, una de las constelaciones más fáciles de reconocer.

Esta gigante roja se ubica aproximadamente a 650 años luz de distancia y se ha convertido en materia de controversia desde hace varios años. Gracias a su fama, sabemos que Betelgeuse fue de color más bien amarillo hace algunos miles de años.

En cambio, hoy es una estrella roja que estaría al final de su vida. A esto hay que agregar que en las últimas décadas el astro ha mostrado un comportamiento extraño, en el que cambia de forma abrupta su brillo.

Video: Agoniza la estrella Betelgeuse, la novena más brillante

Esto llevó a algunos astrónomos a lanzar la hipótesis de que Betelgeuse podría explotar pronto en una supernova. Incluso un estudio reciente sugirió que la explosión podría estar a décadas de distancia, en lugar de miles de años.

¿Betelgeuse es una estrella binaria?

Ahora, un nuevo estudio apunta a que Betelgeuse sería una estrella binaria. Esta es una situación común en el universo; no pocas estrellas que vemos en el cielo son en realidad sistemas de dos estrellas que se orbitan mutuamente.

El estudio, que fue aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal, proclamara la posible existencia de Alfa Ori B, una estrella que sería la explicación para los cambios en el brillo de Betelgeuse.

Betelgeuse, es el hombro superior en la constelación de Orión. Foto: AFP | Archivo

Elaborado por científicos del Observatorio Konkoly de Hungría y del Instituto Flatiron, el estudio realizó simulaciones por computadora que revelan que el actual comportamiento de Betelgeuse sería explicable por la presencia de una segunda estrella. Jared Goldberg, coautor de la investigación, explicó en un comunicado:

"Descartamos todas las fuentes intrínsecas de variabilidad que se nos ocurrieran para explicar por qué el brillo y el oscurecimiento estaban sucediendo de esta manera. La única hipótesis que parecía encajar es que Betelgeuse tiene una compañera.