Comprobado: La Ballena Azul Es el Animal Más Grande que Haya Existido
Un estudio regresó su corona a la ballena azul como el animal más grande que haya vivido; la investigación demostró que la ballena prehistórica ‘Perucetus colossus’ no era tan grande como se creyó
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
La ballena azul ha vuelto a ser considerada como el animal más grande y pesado que haya existido. Un nuevo estudio descubrió que anteriores investigaciones sobreestimaron el peso de la especie Perucetus colossus, una ballena prehistórica descubierta en Perú.
Noticia relacionada: Ballena de 39 Millones de Años, el Animal Más Pesado de la Tierra
El animal más grande que haya existido
En agosto del 2023, la revista Nature publicó un artículo que aseguraba que la ballena Perucetus colossus era el animal más grande que hubiera existido, más que la ballena azul (Balaenoptera musculus). Esta especie vivió hace 39 millones de años y sus restos fueron hallados en Perú.
En aquel entonces, el paleontólogo Mario Urbina, de la Universidad San Marcos, declaró:
No hay antecedentes de la existencia de algo tan grande como esto. Este es el primero, por eso nadie me creía.
La evidencia fósil indicaba que esta ballena habría pesado, en promedio, 180 toneladas. Sin embargo, se llegó a sugerir que algunos ejemplares podrían haber llegado a pesar incluso más.
Estas estimaciones habían sido hechas a partir de algunas vértebras de este animal, pues son los únicos restos fósiles que se conservan del Perucetus colossus.
La ballena azul recupera el trono como el mayor animal de la historia
Ahora, una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de California en Davis y del Instituto Smithsoniano afirman que el Perucetus colossus no podría haber pesado tanto. En el artículo publicado en PeerJ, los científicos Ryosuke Motani y Nicholas Pyenson afirman que, en promedio, esta ballena prehistórica habría pesado 70 toneladas. Al respecto escriben:
Concluimos que Perucetus no excedía la masa corporal de las ballenas azules actuales. Dependiendo de los supuestos y métodos, estimamos que Perucetus pesaba entre 60 y 70 toneladas, suponiendo una longitud de 17 m.
La principal razón para “bajar de categoría a este peso pesado”, como titularon los científicos a su artículo, se debe a que su estatura era menor que la de la ballena azul.
Según el artículo, de haber pesado 180 toneladas, esta ballena habría tenido múltiples problemas para llegar a la superficie.
En el mejor de los casos, esta ballena habría pesado 114 toneladas, mientras que las ballenas azules más grandes llegarían a las 270 toneladas.
Calculamos estimaciones más grandes, potencialmente de hasta 98 a 114 toneladas a 20 m de longitud, que es mucho menor que los registros directos de pesos de ballenas azules, o las estimaciones de 270 toneladas que calculamos para los pesos corporales de las ballenas azules más grandes medidas por longitud.
Como ejemplo sobre su colosal tamaño, el corazón de una ballena azul es del tamaño de un coche compacto.
Historias recomendadas: