‘No Tienen que Ser como Nosotros’: Julieta Fierro Habla sobre Vida Extraterrestre
La astrofísica habló sobre la investigación científica sobre la vida extraterrestre
N+
COMPARTE:
A partir de la polémica desatada por las supuestas “momias de extraterrestres” que presentó Jaime Maussan en la Cámara de Diputados, la UNAM ha invitado a una serie de conferencias sobre lo que sabe la ciencia sobre posible vida alienígena. Este 18 de septiembre, la astrónoma Julieta Fierro contó en qué estado se encuentra la investigación sobre la existencia de vida más allá del planeta Tierra.
Te recomendamos: Jaime Maussan Muestra Análisis de Supuestas Momias de ‘Extraterrestres’
Julieta Fierro explica cómo los científicos buscan vida fuera de la Tierra
Julieta Fierro es una de las científicas mexicanas más reconocidas en el mundo. Recientemente, una especie de luciérnaga fue nombrada en su honor.
Tras la controversia que despertó la audiencia sobre extraterrestres celebrada en la Cámara de Diputados, la astrónoma participó en una charla organizada por Divulgación de la Ciencia de la UNAM. En esta conversación, Julieta Fierro explicó que la ciencia busca activamente vida extraterrestre, con herramientas como el Telescopio James Webb.
La astrónoma explicó que los científicos confían en que haya vida en varios rincones del universo y aclaró que estos genuinos alienígenas no tendrían que parecerse a los seres humanos:
No tienen que ser como nosotros, puede haber una variedad de vida inmensa en otros lugares del universo
Como prueba de esto, la científica mencionó a los extremófilos, seres que viven en circunstancias adversas para el resto de formas de vida terrestre. Para la astrónoma, que haya vida en montañas nevadas o en chimeneas submarinas es prueba de que la vida se adapta a múltiples situaciones.
Julieta Fierro señaló que solo hay un ingrediente indispensable para la vida como la conocemos en la Tierra: agua. Al respecto dijo:
Para que haya vida se requiere agua. La naturaleza es tan creativa que podría crear formas de vida no basadas en carbono, nitrógeno y oxígeno
Cuando una persona del público preguntó por qué la ciencia busca activamente vida extraterrestre, la científica respondió:
Por curiosidad. La ciencia es curiosa y hurga en todos los lugares. La astronomía hurga en el cielo todo el tiempo
La investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM también señaló que un buen sitio para buscar vida inteligente en el universo son las estrellas enanas. Estos astros viven mucho más que nuestro sol, por lo que los científicos consideran que podrían soportar el desarrollo de civilizaciones avanzadas:
Sus civilizaciones podrían ser más avanzadas que las nuestras
También comentó que los astrobiólogos consideran que una civilización avanzada construiría estructuras alrededor de sus estrellas:
Seres más civilizados que nosotros seguramente construirían anillos alrededor de sus estrellas
Esta idea retomada por Julieta Fierro fue propuesta por primera vez en la novela Mundo Anillo, un clásico de la ciencia ficción publicado por Larry Niven en 1970.
La polémica por los “extraterrestres” de Maussan
Esta charla nació como una respuesta de la UNAM a la polémica desatada por el “ufólogo” Jaime Maussan, quien presentó dos supuestas “momias extraterrestres”. Según científicos de Perú, donde fueron halladas estas momias, habrían sido hechas con restos precolombinos, junto con huesos de animales y pegamento.
Por su parte, la UNAM desmintió haber colaborado en el análisis de los restos presentados por Maussan. El Instituto de Física señaló que participó en la datación de una muestra, pero no elaboró conclusiones sobre el origen de esta.
Pese a controversias como la protagonizada por Maussan, los científicos cada vez están más interesado en el estudio de los ovnis y demás fenómenos no identificados.
La NASA presentó en días reciente la conclusión de un estudio al respecto y anunció la creación de un equipo dedicado a estudiar estos fenómenos. Eso sí: durante la presentación de resultados, la NASA señaló que no hay pruebas de que existan civilizaciones extraterrestres que visitan nuestro planeta.
Sobre las momias de Nazca presentadas por Maussan, Julieta Fierro señaló que si dichos restos fuesen realmente alienígenas representarían un riesgo biológico, pues estos podrían tener bacterias y organismos peligrosos al provenir de otro planeta. La científica también señaló que la evidencia disponible no respalda que sean de origen extraterrestre.
Sigue leyendo: