James Webb Descubre Atmósfera Rica de Supertierra a 41 Años Luz
El telescopio espacial James Webb descubrió una atmósfera rica en dióxido de carbono y oxígeno en el exoplaneta 55 Cancri e
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
El telescopio espacial James Webb ha conseguido analizar la atmósfera del exoplaneta 55 Cancri e. Esta supertierra, ubicada a 41 años luz de distancia, tendría una atmósfera rica en dióxido de carbono y oxígeno. Eso sí: también tiene una superficie completamente cubierta de lava.
Noticia relacionada: Exoplanetas Helados Podrían Tener Océanos Habitables, Revela la NASA
La larga relación con 55 Cancri e
La relación de los astrónomos con 55 Cancri e ha sido largo. Este exoplaneta fue descubierto en el año 2004. Este planeta rocoso fue detectado gracias al análisis del movimiento de la estrella 55 Cancri A.
Nombrado también como Janssen, por algunos años se ignoró qué tipo de planeta era. Un análisis del año 2011 descubrió que se trataba de un planeta rocoso, con una masa once veces mayor a la Tierra, de ahí que se le considere una supertierra.
Un año más tarde, en 2012, fue el primer exoplaneta rocoso cuya luz fue captada por nuestros instrumentos y además fue el primer planeta rocoso que se confirmaba que orbita una estrella semejante al Sol.
La atmósfera de 55 Cancri e
Sin embargo, 55 Cancri e está lejos de ser un planeta habitable para nosotros. Esta supertierra está a poco más de 4 millones de kilómetros de su estrella, lo que la mantiene completamente derretida, con una superficie de magma.
Para muchas personas, 4 millones de kilómetros podrán parecer muchos kilómetros, pero son apenas el 0.03% de la distancia entre nuestra Tierra y el Sol.
La gran sorpresa que se han llevado ahora los científicos es que el telescopio espacial James Webb ha encontrado una atmósfera rica en dióxido de carbono y oxígeno en Janssen. Al estar tan cerca de su estrella, con una órbita que se completa en apenas tres días terrestres, parecería imposible que este planeta pudiese mantener una atmósfera.
Según se lee en el artículo publicado en Nature, los investigadores sospechan que esta atmósfera se mantiene gracias a los gases que desprende el magma de su superficie. Este estudio ha resultado ser paradójico, pues actualmente 55 Cancri e es el único exoplaneta del que se ha confirmado que tiene atmósfera, pero es perfectamente inhabitable.
Historias recomendadas: