India Lanza con Éxito Misión Espacial para Estudiar el Sol

Se prevé que la sonda viaje por cuatro meses para que inicie el estudio a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra

India Lanza con Éxito Misión Espacial para Estudiar el Sol

El cohete despegó en punto de las 11:50 horas (hora local) desde el centro de Sriharikota. Foto: X @isro

La India dio un nuevo paso en su ambicioso programa espacial tras lanzar con éxito este sábado 2 de septiembre un cohete que transporta su primera misión espacial destinada al estudio del Sol.

El despegue de la sonda Aditya-L1, que significa Sol en hindi, sucedió poco antes del mediodía (hora local) desde el centro de Sriharikota en el estado de Andhra Pradesh, al sur de aquel país asiático, frente a cientos de espectadores.

De acuerdo con la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) la sonda orbitará durante dieciséis días la Tierra, para ganar velocidad paulatinamente, antes de dirigirse hacia su destino final: el primer punto Lagrange (L1), un lugar entre el Sol y la Tierra a 1.5 millones de kilómetros de nuestro planeta.

El viaje de Aditya-L1 que lleva instrumentos científicos para observar las capas más externas del Sol, se estima dure cuatro meses para alcanzar ese punto, que apenas supone un 1% de la distancia que separa ambos cuerpos y que destaca por ser gravitacionalmente estable, ya que la atracción de la estrella y la Tierra se encuentran en equilibrio facilitando la observación continua del astro celeste sin verse afectada por eclipses u ocultaciones.

Noticia relacionada: India Publica Primeras Imágenes de su Misión Espacial en la Luna

Objetivo de Aditya-L1

"Se trata de una misión ambiciosa para India", declaró el viernes el astrofísico Somak Raychaudhury y detalló que la sonda estudiará las eyecciones de masa coronal, un fenómeno periódico que conlleva grandes descargas de plasma y energía magnética procedentes de la atmósfera solar.

Además, Aditya-L1 analizará las capas más externas del Sol: la fotosfera, la cromosfera, la corona, a través de siete cargas útiles que emplearán detectores electromagnéticos y de partículas y campos magnéticos, informó ISRO.

La misión también pretende arrojar luz sobre la dinámica de otros fenómenos solares mediante la obtención de imágenes y la medición de partículas en la atmósfera superior del Sol. Y aunque la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) ya pusieron en órbita naves espaciales para estudiar el Sol, será la primera vez que India lo hace.

Misión espacial

La sonda es transportada por la nave PSLV XL de 320 toneladas, creada por la ISRO, la cual ya ha efectuado varios lanzamientos hacia la Luna y Marte.

La masa de Aditya-L1 es de 1480.7 kilogramos y se espera que permanezca en funcionamiento durante unos cinco años.

Y aunque ISRO no ha informado del presupuesto de la misión, los medios locales estiman que asciende a unos 4 mil millones de rupias, equivalentes a más de 48 millones de dólares.

Este lanzamiento se produce diez días después del histórico alunizaje de una sonda india en el inexplorado polo sur de la Luna, en el marco de la misión Chandrayaan-3 del ISRO, que convirtió a la India en la primera nación en alcanzar la zona más meridional del satélite.

Con información de Agencias