Crean Impresora 3D Capaz de Funcionar Dentro del Cuerpo

Esta bioimpresora es capaz de depositar múltiples capas de material orgánico dentro del cuerpo, así como de retirar tumores

|

N+

-
Ingenieros manipulando prototipo de bioimpresora 3D

Crean impresora 3D capaz de funcionar dentro del cuerpo. Foto: Reuters

COMPARTE:

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, ha desarrollado una impresora 3D capaz de operar adentro del cuerpo humano. Se espera que este dispositivo pueda ser especialmente útil en cirugías de corazón.

El equipo dirigido por el ingeniero Thanh Nho Do ha construido una bioimpresora flexible. Este aparato puede llevar material orgánico al interior del cuerpo y reparar tejidos dañados.

En la demostración elaborada para la agencia Reuters, los ingenieros del Laboratorio de Medicina Robótica imprimen tejidos sobre el corazón de un cordero. En otra demostración, los investigadores exhiben cómo este aparato podría ingresar al colon para detectar y reparar las paredes dañadas. Al respecto, Thanh Nho Do declaró:

Hemos desarrollado un nuevo tipo de impresora 3D flexible que puede entregar biomateriales multicapa dentro del cuerpo humano. Esta tecnología también se puede usar como una herramienta endoscópica todo-en-uno que puede ayudar a eliminar el tumor canceroso dentro del cuerpo humano, como el de cáncer de colon o el cáncer gástrico

Bioimpresora 3D deposita tejido en un corazón de cordero. Foto: Reuters

Thanh Nho Do también señaló que actualmente no existe una tecnología de impresión 3D disponible en el mercado que pueda operar dentro del cuerpo. Las impresoras 3D que cubren esta función imprimen el material orgánico fuera del mismo y después estos implantes deben ser incorporados; por ello esta clase de intervenciones están limitadas a biomaterial cutáneo.

El ingeniero también señaló que el éxito de su prototipo radica en el uso de materiales flexibles, capaces de funcionar adecuadamente dentro del cuerpo:

Los robots blandos son muy buenos para trabajar con el cuerpo humano porque en su mayoría están hechos de materiales blandos como el elastómero de silicona y, por lo tanto, pueden ofrecer interacciones seguras con el cuerpo vivo

Sigue leyendo:

 

Con información de Reuters