Huellas en la Arena de Brasil Revelan Nueva Especie de Dinosaurio

|

Elisa de Gortari | N+ | Reuters

-

Este pequeño carnívoro de hasta 90 centímetros de estatura dejó unas huellas fosilizadas hace más de 100 millones de años

Descubren dinosaurio Farlowichnus rapidus por sus huellas en Brasil

Descubren nueva especie de dinosaurio por sus huellas en Brasil. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

Científicos han descubierto una nueva especie de dinosaurio gracias a las huellas que dejó en arenisca hace más de 100 millones de años. Las huellas fueron descubiertas en 1980, pero solo hasta ahora fueron debidamente identificadas.

Noticia relacionada: El Asteroide de Chicxulub Provocó un Invierno de 15 Años que Mató a los Dinosaurios

El Farlowichnus rapidus, nueva especie descubierta en Brasil

Hace más de 100 millones de años, las costas de Brasil no eran un paraíso exuberante, sino un desierto inhóspito. Ahí caminó un dinosaurio carnívoro de escasos 90 centímetros de altura.

Adaptado a las inclemencias del clima, tenía una peculiar pisada compuesta por cuatro dedos, con un tercer dedo dominante. Un ejemplar de esta especie dejó sus huellas en la arenisca sin imaginar que estas se fosilizarían. 

Estas huellas corresponden al Farlowichnus rapidus, una especie que no había sido identificada previamente, según dio a conocer el Servicio Geológico de Brasil. El artículo sobre este descubrimiento será publicado en 2024 en la revista Cretaceous Research, sin embargo una primera versión ya está disponible en línea.

El Farlowichnus rapidus fue identificado por sus huellas. Foto: Cretaceous Research

Las pisadas adaptadas al desierto del Farlowichnus rapidus 

Las pisadas del Farlowichnus rapidus fueron halladas en 1980 por el paleontólogo italiano Giuseppe Leonardi, en la Formación Botucatu, uno de los depósitos de huellas más grandes del mundo. La Formación Botucatu va de la cuenca del Paraná, en Brasil, hasta Uruguay, con una extensión de 1 millón 300 mil kilómetros cuadrados.

En este depósito se mezclan huellas de diversas especies provenientes de múltiples periodos geológicos. Lo que llamó la atención de estas pisadas fue su composición única. Según explicaron los científicos en el artículo, esta huella se distingue por sus cuatro dedos, adaptados para pisar la arenisca como si fuese uno solo. Al respecto los investigadores escribieron:

Estas huellas se asignan aquí a pequeños terópodos adaptados a la vida en el desierto con un modo de andar predominantemente corredor, probablemente ancestros de clados como los noasaurs y los velocisaurios.

Historias recomendadas:

Con información de Reuters