Proponen Usar Icebergs para Extraer Agua Potable
¿Sería posible arrastrar un iceberg para cubrir las necesidades de agua de una ciudad? Algunos emprendedores creen que sí
N+
COMPARTE:
¿Sería posible extraer el agua potable que necesitamos del hielo que flota en los polos? Un nuevo libro propone usar icebergs como fuente de agua potable.
Te recomendamos: Resuelven el Misterio 'Rojo' de la Luna Europa de Júpiter
Matthew H. Birkhold no es un científico. En realidad, es un filólogo especializado en lengua alemana, con estudios de Derecho.
Sin embargo, ha pasado los últimos años entrevistando a múltiples científicos para conocer su posición sobre una idea descabellada: remolcar icebergs para surtir las necesidades de agua de la humanidad.
El resultado de esta extravagante investigación es el libro Chasing Icebergs (“Perseguir icebergs”, en español), que publica Penguin este 2023. Una de las premisas de este libro es que, en rigor, el agua proveniente de icebergs ya se emplea para consumo humano en algunos lugares del mundo, aunque de forma tangencial.
Un artículo de Nature cita algunos ejemplos: en la isla noruega de Svalbard, por ejemplo, se embotella un agua proveniente de icebergs, llamada Svalvardi, que se vende en restaurantes exclusivos de China, Estados Unidos y Reino Unido. De la misma forma, algunas poblaciones de Groelandia emplean hielo del casquete polar para surtir de agua a sus habitantes.
De forma comprensible, Birkhold habría encontrado muchos especialistas que consideran imposible la premisa de su libro. Sin embargo, encontró también apoyo.
Tal es el caso del marino Nick Sloane, quien se hizo famoso por dirigir el rescate del Costa Concordia. Sloane cree que sería posible arrastrar un iceberg desde el Polo Sur y llevarlo hasta Ciudad del Cabo, Sudáfrica, una ciudad severamente golpeada por la falta crónica de agua.
Sloane calcula que dicha empresa podría costar más de 100 millones de dólares, sin contar con el deshielo y desalinización que tendría que llevarse a cabo en las costas de Sudáfrica. Sin embargo, contra todo pronóstico, no es el único emprendedor que ha contemplado dicha idea.
Cada año se obtienen 35 mil millones de litros de agua de la desalinización, según Nature, una cantidad ínfima comparada con las necesidades globales. No obstante, aunque admite que es un método excesivamente caro, Birkhold insistiría en este método sería viable para zonas necesitadas, como el sur de África.
Aunque la mayoría de los expertos concuerdan en que es preferible usar de forma más inteligente y responsable el agua que ya tenemos, Birkhold confía en que una empresa como la que imagina podría cambiar radicalmente la forma en que se usa el agua a nivel mundial.