Humanos Han Extinguido al 12% de las Aves según Nuevo Estudio
Científicos estiman que los humanos han sido responsables de la extinción de, al menos, mil 500 especies de aves; muchas de ellas se extinguieron sin dejar rastro ni fósiles
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
Cada año, múltiples especies de animales y plantas desaparecen de la faz de la Tierra. Por desgracia, actualmente, no hay una amenaza más grande que las acciones de los seres humanos, responsables de la mayor parte de las extinciones. Así lo demuestra un nuevo estudio que estima que el ser humano ha extinguido al 12% de las aves.
Noticia relacionada: Cambio Climático: 40% de la Gente Está en Desacuerdo con los Científicos
Mil 500 especies de aves, extintas por obra del ser humano
Biólogos de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, estimaron cuántas especies de aves han desaparecido por la acción humana. Para ello, emplearon datos sobre las especies cuya desaparición quedó constatada y crearon modelos matemáticos para calcular el número total de extinciones.
En el estudio publicado en Nature Communications se lee lo siguiente:
Al combinar las extinciones registradas con estimaciones de modelos basadas en la integridad del registro fósil, sugerimos que al menos entre mil 300 y mil 500 especies de aves (~12% del total) se han extinguido desde el Pleistoceno tardío.
Aunque este estudio considera un periodo de 125 mil años, la mayor parte de estas extinciones han ocurrido en tiempos recientes. Hasta el momento, la mayor ola de extinciones habría ocurrido durante la Edad Media tardía. Al respecto, los científicos explican:
La tasa de extinción de aves varió a lo largo del tiempo con un episodio intenso alrededor del año 1300 d.C., que probablemente representa la mayor ola de extinción de vertebrados provocada por el hombre hasta la fecha, y una tasa 80 (60-95) veces mayor que la tasa de extinción de fondo.
Las aves, un grupo de animales difíciles de estudiar
Según los investigadores que participaron en el estudio, las aves son uno de los grupos de animales más estudiados. Sin embargo, no hay suficiente información sobre el pasado de estas especies debido sus huesos livianos y huecos.
Su diversidad prehistórica es poco conocida debido a su bajo potencial de fosilización.
Estos huesos, propicios para volar, no se fosilizan fácilmente, como los restos de otros animales terrestres más pesados y con huesos mucho más densos. Por ello, los científicos advierten que sus estimaciones podrían ser bastante limitadas y que el número de aves extintas podría ser aún mayor.
Los humanos ya han llevado a la extinción a más de una de cada nueve especies de aves, con consecuencias ecológicas y evolutivas probablemente graves y potencialmente irreversibles.
Historias recomendadas: