¿Hubo Vida en Marte? Estas ‘Manchas de Leopardo’ Podrían Ser la Prueba Definitiva

El róver Perseverance encuentra rocas asociadas a bacterias, lo que podría convertirse en la prueba definitiva de que hubo vida en Marte

|

Elisa de Gortari | N+

-
El róver Perseverance encuentra rocas asociadas a bacterias

El róver Perseverance encuentra rocas asociadas a bacterias. Foto: NASA

COMPARTE:

El róver Perseverance de la NASA ha encontrado rocas que podrían ser la prueba de que hubo vida en Marte. Aunque aún necesitan ser analizadas, las imágenes de estas “machas de leopardo” han entusiasmado a los científicos.

Noticia relacionada: Perseverance Recaba Muestras de Antiguo Lago de Marte ¿Revelarán Rastros de Vida?

La búsqueda de vida en Marte

Marte y Venus fueron planetas semejantes a la Tierra hace varios millones de años. Mientras que Venus se convirtió en un ambiente hostil donde llueve ácido sulfúrico, el planeta rojo se ha perdido su atmósfera.

Hubo un tiempo en que Marte tuvo agua superficial y una atmósfera rica en gases de efecto invernadero. Sin embargo, la falta de actividad volcánica y un muy débil campo electromagnético impidieron al planeta conservar estas características, como sí lo hizo la Tierra.

No pocos investigadores creen que este planeta tuvo en un pasado remoto condiciones aptas para la vida. Por ello, muchos esfuerzos se han enfocado en encontrar las posibles huellas de los organismos que habrían habitado Marte hace millones de años.

¿La prueba definitiva de que hubo vida en Marte?

Ahora, el róver Perseverance encontró una serie de rocas cuya composición podría ser prueba de microorganismos antiguos. Una roca en particular, con forma de flecha y llamada por los científicos “Cascadas Cheyava”, contiene rasgos que indicarían que Marte fue hogar de vida en el pasado distante.

Encuentran en Marte rocas asociadas a formas de vida fosilizadas. Foto: NASA

Según informó la NASA, esta roca contiene algunas estructuras y cualidades que en la Tierra se asocian con la presencia de microorganismos en ambientes húmedos. Un análisis realizado por el róver apuntaría a que las “manchas de leopardo” en estas piedras son semejantes a las biofirmas que puede verse en nuestro planeta.

Al respecto, el sitio de la NASA explica:

El análisis realizado por instrumentos a bordo del róver indica que la roca posee cualidades que se ajustan a la definición de un posible indicador de vida antigua.

Y añade:

La roca exhibe firmas químicas y estructuras que posiblemente podrían haber sido formadas por la vida hace miles de millones de años cuando el área explorada por el róver contenía agua corriente.

Aunque aún faltan muchos pasos para que este hallazgo se pueda considerar una prueba definitiva de vida extraterrestre, los científicos de la NASA han señalado que están muy sorprendidos y entusiasmados por este descubrimiento.

Historias recomendadas: