Hongos Alucinógenos ‘Resetean’ el Cerebro, según Nuevo Estudio

Un nuevo estudio elaborado con voluntarios descubrió que los hongos alucinógenos ‘resetean’ el cerebro, lo que permite una distorsión en la percepción

|

Elisa de Gortari | N+

-
El cerebro se ‘resetea’ al consumir hongos

El cerebro se ‘resetea’ al consumir hongos. Foto: Nature

COMPARTE:

Un nuevo estudio analizó a profundidad el efecto de los hongos alucinógenos en el cerebro. Según los investigadores, la psilocibina, sustancia detrás del efecto alucinófeno, “resetea” las conexiones cerebrales, lo que provoca una distorsión en la percepción del tiempo y del sujeto.

Noticia relacionada: Hongos Alucinógenos Podrían Ayudar a Aliviar la Depresión

Hongos contra la depresión

Los hongos alucinógenos se han convertido en los últimos años en una terapia alternativa para algunos padecimientos. Varios estudios han apuntado a que su uso en pequeñas dosis puede ayudar a combatir la depresión.

Video: Hongos Alucinógenos Podrían Curar la Depresión

Por ello, algunos lugares de Estados Unidos, así como Australia, han impulsado nuevas legislaciones para permitir su uso recreativo y terapéutico. Sin embargo, aún falta mucha investigación sobre el efecto de estos hongos en el cerebro humano y el organismo.

Los hongos alucinógenos “reinician” el cerebro

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Washington han lanzado un estudio donde analizan el efecto de grandes dosis de los hongos en el cerebro. Los científicos reclutaron a varios voluntarios, quienes se sometieron a resonancias electromagnéticas tras ingerir alucinógenos.

Los resultados, publicados en la revista Nature, indican que la psilocibina, sustancia responsable de las alucinaciones, reinicia el cerebro. Estos hongos pertenecientes al género Psilocybe reestablecen temporalmente las redes neuronales, lo que provoca las distorsiones en la percepción que tienen los sujetos del tiempo y de sí mismos.

En el estudio se explica:

La psilocibina alteró masivamente la conectividad funcional en la corteza y la subcorteza, provocando cambios agudos más del triple que el metilfenidato. Estos cambios en la conectividad funcional fueron impulsados ​​por la desincronización cerebral en escalas espaciales (área, global).

Hongos de la especie Psilocybe mexicana. Foto: Wikicommons

Según los científicos, la mayoría de estos cambios se desvanecieron a las pocas horas de la ingesta de hongos. Sin embargo, algunas de las afectaciones estuvieron presentes en el cerebro por semanas.

El estudio comprobaría que la psilocibina puede tener usos terapéuticos para tratar diversos trastornos mentales.

Historias recomendadas: