Cada Vez hay Menos Logros Disruptivos en Ciencia: Estudio

Un nuevo estudio señala que el número de descubrimientos disruptivos en la ciencia ha disminuido en las últimas décadas

Albert Einstein ante un pizarrón

Estudio afirma que la ciencia está desacelerando. Foto: Wikicommons | Archivo

Este 4 de enero se ha publicado en Nature un estudio que ha cimbrado con fuerza al mundo de la ciencia. El artículo titulado “Los artículos y las patentes se han vuelto menos disruptivos con el tiempo” apunta a una aparente paradoja: cada vez se hace más ciencia, pero sus logros son cada vez menos revolucionarios.

Te recomendamos: Científicos Descubren Membrana que Protege el Cerebro

En el estudio, los autores examinan cómo ha evolucionado la producción científica a lo largo de las últimas décadas. No solo se ha analizado el número de artículos que se producen al año, sino el impacto que tienen estos.

Incluso, los investigadores se dieron el lujo de analizar el vocabulario. Según sus conclusiones, a mediados del siglo XX era común que los artículos incluyeran verbos asociados a la creación y el descubrimiento, como “producir” o “determinar”.

En el último par de décadas, en cambio, ha aumentado el uso de verbos que se señalan el refinamiento de ideas, pero no su radical transformación. Verbos como “perfeccionar” o “mejorar” ahora abundan en los manuscritos que reciben las revistas científicas.

Por siglos, el método científico ha permitido que el conocimiento se acumule de forma constante y que las nuevas generaciones de científicos lleguen a cumbres inimagibables para sus antecesores. Los propios autores del controversial artículo citan en su introducción a Newton, quien afirmaba que solo se posaba “en los hombros de gigantes”.

Gran Colisionador de Hadrones en Suiza. Foto: Pexels | Archivo

Desde la computación cuántica, los colisionadores de hadrones, hasta la edición genética con con tecnología CRISPR, pareciera que las últimas décadas nos llevan rápidamente a un punto en que se vuelve difícil predecir el siguiente paso de la ciencia. “Sin embargo, contrariamente a esta opinión, los estudios sugieren que el progreso se está desacelerando en varios campos importantes”, señalan los autores.

Para los investigadores Michael Park, Erin Leahey y Russell J. Funk la investigación se está estancando. En el artículo señalan:

Descubrimos que es cada vez menos probable que los artículos y las patentes rompan con el pasado de manera que impulsen la ciencia y la tecnología en nuevas direcciones. Este patrón se mantiene universalmente en todos los campos y es sólido en múltiples métricas diferentes basadas en citas y texto

Ahora mismo, la pregunta que se hacen muchos expertos es por qué estaría desacelerando la ciencia. Los autores del polémico artículo señalan que habría “un cambio fundamental en la naturaleza de la ciencia y la tecnología”.

En redes sociales, algunos académicos señalan a las taras de la burocracia científica. Otros más apuntan a modelos anticuados de producción que desincentivan en ocasiones la imaginación y el riesgo.

Sin embargo, de momento, nadie tiene una solución clara para este inusitado problema.