¿Un Túnel de Luz? Hallan Actividad Cerebral en Pacientes Tras Morir

|

N+

-

Esta actividad anómala podría ser la explicación detrás de los ‘túneles de luz’ y otras experiencias que reportan los pacientes cercanos a la muerte

Escenificación del túnel de luz que los pacientes reportan

Hallan actividad cerebral en pacientes tras morir. Foto: Wiki Commons | Ilustrativa

COMPARTE:

Investigadores de la Universidad de Michigan encontraron actividad cerebral en dos personas moribundas una vez que fueron desconectadas del soporte vital. Esta actividad del cerebro que está muriendo podría ser responsable del “túnel de luz” que varios pacientes han visto, pero también sería una pista de cómo se guarda la consciencia en el cerebro.

En el estudio publicando en la revista PNAS, los científicos dan cuenta de cómo analizaron los electroencefalogramas de cuatro personas moribundas, antes y después de la retirada del soporte ventilatorio que las mantenía con vida. Tras retirar el soporte, los investigadores descubrieron que “la hipoxia global resultante” estimuló la actividad cerebral, especialmente de actividades gamma, en dos de los pacientes analizados.

El estudio partía de la siguiente pregunta: ¿Es posible que el cerebro humano sea activado por el proceso de morir? Los científicos querían saber si el cerebro se mantenía hipoactivo durante la muerte o si, por el contrario, había actividad gamma, como se había visto en animales durante un paro cardíaco. Al respecto se lee en el artículo:

Dos de los cuatro pacientes exhibieron una oleada rápida y marcada de potencia gamma, una oleada de acoplamiento de frecuencias cruzadas de ondas gamma con oscilaciones más lentas y una mayor conectividad interhemisférica funcional y dirigida en bandas gamma

Detalle del cuadro La Ascensión al Empíreo del pintor flamenco El Bosco. Foto: WikiCommons | Archivo

Los científicos afirman que esta actividad se habría concentrado en una zona que previamente se ha identificado con el procesamiento consciente:

Es importante destacar que ambos pacientes mostraron aumentos repentinos de conectividad funcional y dirigida en múltiples bandas de frecuencia dentro de la ‘zona caliente’ cortical posterior, una región postulada como crítica para el procesamiento consciente

El hallazgo sugiere que la consciencia estaría presente en el proceso de morir. Esto podría estar relacionado con fenómenos reportados por pacientes que han vuelto de la muerte como las experiencias extracorporales que algunos identifican con el más allá.

Fenómenos presuntamente sobrenaturales como los “túneles de luz” han sido representado desde hace siglos en el arte y la literatura, como en el cuadro La Ascensión al Empíreo del Bosco. Los científicos creen que, lejos de tratarse de un evento metafísico, se trataría del comportamiento natural del cerebro a medida que se apaga.

Sigue leyendo: