Hallan Vida en el Sitio Más Seco e Inhóspito de la Tierra, ¿Así Será la Vida Extraterrestre?
Elisa de Gortari | N+
Científicos hallaron ricos ecosistemas microscópicos en la región más extrema del desierto de Atacama, en Chile; afirman que así podría comportarse la vida extraterrestre
COMPARTE:
Científicos han encontrado vida en el sitio más seco y extremo del planeta Tierra. Contra todo pronóstico, hallaron vida microscópica en los suelos de la región más inhóspita del desierto de Atacama, en Chile. Los especialistas creen que, de existir, así podría verse la vida extraterrestre en sitios como Marte.
Noticia relacionada: Mercurio Tendría Condiciones Aptas para la Vida según Nuevo Estudio
Vida en el sitio más extremo de la Tierra
Por muchos años, los astrobiólogos se han preguntado cómo podría ser la vida extraterrestre y bajo qué condiciones podría prosperar. Paradójicamente, el mejor lugar para buscar una respuesta es la Tierra, pues en nuestro planeta hay sitios que llegan a ser tan inhóspitos que se vuelve difícil la vida.
Ahora, científicos del Centro Alemán de Investigación de Geociencias y de la Universidad de Antofagasta han publicado que encontraron vida en el sitio más seco del planeta: el salar de Yungay, en el desierto de Atacama. Anteriormente, investigadores ya habían señalado que esta región es el sitio del mundo más parecido a Marte, dadas sus extremas condiciones, donde no prosperan ni las plantas ni los animales.
En esta ocasión, los investigadores decidieron no fijarse en la vida en al superficie del desierto, sino bajo tierra, donde la sequedad es extrema y donde se concentra la radiación ultravioleta. Al respecto, el artículo publicado en la revista Nexus explica:
Si bien la mayoría de los estudios anteriores sobre ecología microbiana de ambientes desérticos se han centrado en ambientes superficiales, se sabe poco sobre la vida microbiana en capas de sedimentos más profundas.
Y añaden:
Nuestro estudio está ampliando el conocimiento limitado sobre las comunidades microbianas dentro del subsuelo más profundo del núcleo hiperárido del desierto de Atacama.
Así podría ser la vida en Marte
Los científicos emplearon una novedosa técnica que permite recabar fragmentos de ADN de seres que están aún vivos en el momento de la recolección. Así pudieron tomar una suerte de fotografía de la vida que había en el momento de la excavación.
Para su sorpresa, en la región de Yungay del desierto de Atacama hay un próspero ecosistema microscópico que llega hasta los cuatro metros de profundidad:
Revelamos una comunidad microbiana del subsuelo potencialmente viable que reside a profundidades de hasta 4.20 m.
En la parte superior de su excavación, a 80 centímetros de profundidad, encontraron varias especies de bacterias conocidas en otras regiones del mundo que se habían adaptado exitosamente a la alta radiación. Más allá, encontraron varias especies microbianas que estaban habituadas a la falta de agua y que dependían de la poca humedad que podían extraer del yeso.
El descubrimiento de esta comunidad subterránea más profunda está remodelando nuestra comprensión de los suelos desérticos, enfatizando la necesidad de considerar los ambientes subterráneos en futuras exploraciones de ecosistemas áridos.
Los científicos sospechan que vida de este tipo podría existir aún en el subsuelo de Marte, donde hay condiciones muy semejantes.
Actualmente varios especialistas creen que el planeta rojo pudo haber tenido vida próspera en el pasado y que esta se habría extinguido a medida que su atmósfera se adelgazaba. De ser cierta esta hipótesis, nuevas expediciones podrían hallar vida algunos metros bajo tierra en Marte.
Historias recomendadas: