Hallan el Ser Vivo con el Genoma Más Grande Jamás Estudiado

Si el ADN de este helecho fuese desenrollado sería tan largo como un rascacielos; el genoma de un ser humano tiene apenas dos metros de longitud

Este helecho tiene el ADN más largo que se haya descubierto

Este helecho tiene el ADN más largo que se haya descubierto. Foto: iScience

Científicos han hallado una planta que ostenta el récord de tener el ADN más largo que se haya descubierto. Si este genoma fuese desenrollado, alcanzaría una altura de cien metros.

Noticia relacionada: Descubren al Ancestro de Todos Los Animales: la Medusa Peine

¿Qué tan largo es el ADN humano?

Contrario a lo que podría pensarse, no hay una correlación directa entre la supuesta complejidad de un ser vivo y la longitud de su ADN. Algún ser vivo que juzgamos “simple” puede tener un genoma mucho más amplio que el nuestro.

En casi todas las células del ser humano (a excepción de los glóbulos rojos) hay una molécula de ADN perfectamente enrollada. Cuando esta se desenrolla, alcanza una longitud promedio de 2 metros.

El ADN se compone de genes que se forman, a su vez, de la unión de las llamadas bases nitrogenadas. Hay cuatro clases de bases nitrogenadas: la adenina (identificada con la letra A), la timina (T), la citosina (C) y la guanina (G).

En el ADN humano hay 3 mil millones de pares de bases. Pese a ser un número descomunal, hay muchos seres vivos con genomas mucho más amplios.

El ADN más largo del mundo

Ahora, un equipo de científicos del Instituto Botánico de Barcelona y del Real Jardín Botánico de Kew han publicado un artículo donde señalan el descubrimiento más largo conocido. Este pertenece a un helecho originario de Nueva Caledonia, un archipiélago francés ubicado en el Pacífico Sur.

Este helecho tiene un ADN tan largo como un rascacielos. Foto: iScience

Según el estudio publicado en la revista iScience, la planta Tmesipteris oblanceolata tiene un genoma compuesto por 160 mil millones de pares de bases. Esto le hace más de 50 veces más amplio que el ADN humano.

Para poner en contexto esta cifra, si este ADN se desenrollara, rebasaría fácilmente los cien metros de altura.

Curiosamente, los genomas amplios son comunes entre plantas. Antes de la aparición de Tmesipteris oblanceolata, el récord del ADN más largo pertenecía a la planta Paris japonica, que tiene 148 mil millones de pares de bases.