Como los Humanos, Gusanos Necesitan Dormir para Fijar Recuerdos

|

Elisa de Gortari | N+

-

La capacidad de recordar surgió en los animales antes de que desarrollaran cerebros

Ejemplares de gusanos Caenorhabditis elegans bajo el microscopio

El gusano Caenorhabditis elegans forma recuerdos pese a no tener cerebro. Foto: WikiCommons | Archivo

COMPARTE:

La memoria es una de las características más impresionantes de los animales. Ser capaz de registrar eventos vividos es una habilidad única que permite sobrevivir en el entorno.

Ahora sabemos que la capacidad de recordar surgió aún antes de que los animales desarrollaran un cerebro. En meses recientes, por ejemplo, un estudio de la Universidad de Friburgo reveló que las anémonas de mar eran capaces de formar recuerdos pese a que no cuentan con cerebro.

Ahora, científicos de la Universidad de California en San Francisco descubrieron que el gusano microscópico Caenorhabditis elegans necesita dormir para fijar sus recuerdos, justo como los humanos.

Caenorhabditis elegans es probablemente el gusano más popular de los laboratorios científicos. Tiene apenas un milímetro de longitud y permanece transparente a lo largo de toda su vida. Esto lo hace ideal para múltiples experimentos que ocurren bajo el microscopio.

Otra gran característica de este gusano es su especial sistema nervioso. Pese a que es en extremo limitado, ocupa una gran parte de su cuerpo.

Aunque no tiene cerebro, este gusano necesita dormir para fijar sus recuerdos. Foto: WikiCommons | Archivo

De las 960 células que suele tener en promedio el Caenorhabditis elegans, 302 suelen ser neuronas; es decir, su cerebro representa un tercio de su cuerpo.

Según el estudio publicado en la reputada revista Cell, los científicos entrenaron a los gusanos microscópicos para descubrir cómo funcionaban sus recuerdos. Como no se les puede entrenar con imágenes, pues carecen de ojos, recurrieron a su olfato.

Los investigadores enseñaron a estos animales a reconocer e identificar olores y, posteriormente, analizaron cómo influía el sueño en su capacidad para fijar este aprendizaje. En el estudio se lee lo siguiente:

Los animales con sistemas nerviosos complejos demandan sueño para la consolidación de la memoria y la remodelación sináptica. Aquí mostramos que, aunque el sistema nervioso de Caenorhabditis elegans tiene un número limitado de neuronas, el sueño es necesario para ambos procesos

Y añaden:

Mostramos que el entrenamiento de olores espaciados y el sueño posterior al entrenamiento inducen la memoria a largo plazo

Este estudio refuerza la idea de que procesos complejos como la memoria surgieron en fases tempranas de la evolución de los animales. Estos gusanos llevan a cabo funciones sofisticadas con un sistema nervioso limitado.

Otra función que compartimos con esta especie es la llamada “hambre hedónica” que produce el consumo de cannabis. En un estudio reciente, los científicos suministraron a estos gusanos algunos componentes de la marihuana y estos mostraron una reacción análoga a la de los humanos: un enorme apetito.

Sigue leyendo: