Gripe Aviar: ¿Por Qué Preocupa Tanto a Científicos?
Los científicos señalan que este virus ha saltado entre aves silvestres y de corral.
N+
COMPARTE:
No pocos países del hemisferio norte enfrentan en ese momento un brote inaudito de gripe aviar. Estados Unidos está cerca de romper el récord de muertes de aves de corral: durante el 2022 han muerto más de 47 millones de aves, debido a las infecciones y a los sacrificios.
Te recomendamos: Descubren Asteroide Gigante, ‘Asesino de Planetas’
La cepa H5N1 también ha provocado que en Inglaterra y Francia se impongan estrictas medidas impedir la expansión del virus.
El gobierno inglés anunció un confinamiento general para todas las aves domésticas y de corral. La indicación del Ministerio de Medio Ambiente es “guardar sus aves en el interior y seguir medidas estrictas de bioseguridad para protegerlas contra la enfermedad, independientemente de su especie o su tamaño”.
Las reglas impuestas por estos gobiernos no son exageradas. Según datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en el último año en Europa se han sacrificado 47.7 millones de aves de corral.
Las consecuencias de este brote han sido inmediatas para los consumidores. En Estados Unidos los precios del pavo se han incrementado de forma drástica de cara al Día de Acción de Gracias y la temporada decembrina.
El virus medra entre las aves silvestres
Según explica la revista Nature, desde el año 2000 se ha registrado una amplia propagación de la gripe aviar entre las aves silvestres. Sin embargo, la transmisión ha aumentado drásticamente en el último año, lo que preocupa a los científicos.
Rebeca Poulson, especialista en enfermedades de la vida silvestre de la Universidad de Georgia, declaró a la revista que “algo era bastante diferente en este virus”.
La cepa H5N1 resurgió con fuerza en diciembre del 2021. Según Poulson, la aparición del virus en Norteamérica tomó por sorpresa tanto a los científicos como a los agricultores. No obstante, la investigadora alega que era “inevitable” que un virus así llegase a esta región del continente.
Actualmente, los científicos se han enfocado en descubrir por qué este brote ha mostrado ser tan resistente. Y es que se espera que la amenaza persista hasta el verano del 2023.
Según Louise Moncla, quien es investigadora de la Universidad de Pensilvania, es probable que una mutación haya permitido que este virus se propague más fácilmente que cepas anteriores. También una mutación podría ser responsable de que esta cepa pueda saltar con facilidad entre aves de corral y aves salvajes, lo que facilita su propagación.
Sin embargo, de momento no se ha detectado que este virus pueda saltar con facilidad hacia humanos.
La gripe aviar llega a México
A finales de octubre se confirmó el primer caso de gripe aviar en México, en Metepec. Tras ese primer hallazgo, se detectó el virus H5N1 en una granja comercial de Nuevo León en la que había más de 60 mil aves.