¿Qué Es el Granizo, Cómo Se Forma y Por Qué Cae?

|

N+

-

La caída de granizo en verano puede resultar dificil de comprender, pero se debe a un fenómeno climático que te explicaremos a continuación

La aparición de granizo en verano puede resultar dificil de comprender, pero esta se debe a un fenómeno climático que te explicaremos a continuación

Una granizada cayó en Toluca, Estado de México, el 7 de agosto de 2023. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Intensas lluvias con granizo de gran tamaño han causado estragos en diversas zonas y vialidades tanto de la Ciudad de México (CDMX) como del resto del país. Por ello, a continuación te explicamos qué es y cómo se forma el granizo

De acuerdo con el meteorólogo de N+, Orlando Aurquia, la formación del granizo comienza cuando se presentan nubes de tormenta con forma de montaña, que en su interior poseen corrientes de aire ascendientes y descendentes que transportan gotas de agua.

Video: ¿Cómo Se Forma el Granizo?

Al enfrentar varios ciclos con estos movimientos dentro de la nube, las particulas de agua se van solidificando y al llegar a los puntos más altos se convierten en hielo.

Tras acumular varias capaz de hielo, el granizo comienza a crecer y al alcanzar dimensiones muy pesadas, sede a la fuerza de la gravedad y finalmente cae al piso en forma de bola de hielo.

Noticia relacionada: Galería | Granizada Pinta de Blanco Colonia Las Águilas, en CDMX

Entre más intensa sea una tormenta es factible que mayor sea el tamaño del granizo, pudiendo alcanzar dimensiones tan grandes como las de un limón o una bola de béisbol, explicó Aurquia.

Granizo en verano

Respecto a la caída de granizo en verano, este fenómeno sucede porque cuando dicha estación llega al planeta, la superficia terrestre se calienta y con ella el aire a su alrededor. Al calentarse, el aire pierde peso y entonces comienza a elevarse hasta llegar al frío en las capas superiores de la atmósfera, detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Una vez en esta altura, el vapor de agua en la masa de aire elevada se condensa da lugar al surgimiento de las nubes, que cuando adquieren un desarrollo vertical, se clasifican como miembros de la familia de los cumulonimbus y pueden alcanzar temperaturas de hasta 15 kilómetros sobre el nivel del mar. 

La dependencia señaló que gracias a estas condiciones y tamaño, este tipo de nubes pueden generar en su interior las corrientes ascendentes y descendentes para la formación de granizo y así, como lo explicamos con anterioridad, es que cae el granizo en días de verano.

Historias recomendadas:

  • CDMX, una de las Grandes Ciudades del Mundo que Se Están Hundiendo
  • Contaminación Aumenta Riesgo de Desarrollar Cáncer de Próstata
  • Crisis del Agua: Gobierno Olvida Pequeñas Obras; Gasta en Megaproyectos

Con información de N+

JCG