Gana Respaldo Teoría Postcuántica que Afirma que el Tiempo y la Gravedad son Inestables

|

Elisa de Gortari | N+

-

El físico Jonathan Oppenheim propuso en 2023 una nueva teoría que une la mecánica cuántica y la relatividad; algunas voces ven en su propuesta un candidato a unir las dos grandes teorías de la física

La teoría de Jonathan Oppenheim une la cuántica y la relatividad

El físico Jonathan Oppenheim une la cuántica y la relatividad. Foto: NASA | Archivo

COMPARTE:

En diciembre del 2023, el físico Jonathan Oppenheim propuso una novedosa teoría para unir la mecánica cuántica con la relatividad. En esta propuesta, la gravedad sería inestable, lo que la haría compatible con la física cuántica. Poco a poco, esta idea comienza a ganar el respaldo entre algunos científicos. ¿De qué se trata su propuesta postcuántica?

Noticia relacionada: Matemáticas del Café con Leche podrían Mejorar las Computadoras Cuánticas

Proponen una nueva teoría para unir la mecánica cuántica y la relatividad

Actualmente, la física se alza sobre dos pilares: por un lado la relatividad, ideada por Albert Einstein, donde el tiempo y el espacio son relativos, a diferencia del universo estático propuesto por Newton. Por el otro lado, está la mecánica cuántica que explica cómo se gobiernan azarosamente las partículas más pequeñas que los átomos.

Cada una de estas teorías explica a la perfección su área de interés: la mecánica cuántica describe con precisión cómo, por ejemplo, la luz puede ser al mismo tiempo una partícula y una onda; la relatividad explica el movimiento de las galaxias y la expansión del universo. Sin embargo, estas teorías no pueden unirse: muchos científicos han errado buscando una teoría del todo que englobe ambos paradigmas.

La gravedad no sería cuántica según una nueva teoría. Foto: NASA | Archivo

Durante algunas décadas, por ejemplo, la teoría de cuerdas se alzó como un serio candidato a resolver este problema de la física actual. Esta teoría postula que todas las partículas se componen de minúsculas cuerdas energéticas cuyas vibraciones forman la materia.

Aunque la teoría de cuerdas funciona en el papel, tiene un problema fundamental: exige la existencia de varias dimensiones. Las cosas se empeoran cuando se nota que es virtualmente imposible comprobar en un laboratorio que dichas dimensiones existan.

¿La gravedad postcuántica de Jonathan Oppenheim podría ser la teoría del todo?

De ahí que hayan llamado tan fuertemente la atención las ideas de Jonathan Oppenheim. En diciembre del 2023 el físico inglés publicó simultáneamente un artículo en Nature y otro en Physical Review X donde, en colaboración con otros científicos, postula una teoría del todo donde la gravedad es inestable.

A diferencia de la relatividad, aquí la gravedad es aleatoria, tiene puntos endebles que harían que el tiempo y el espacio fueran “inestables”. A diferencia de la mecánica cuántica, la teoría de Oppenheim no busca que la gravedad se transmita por una partícula (el hipotético gravitrón), sino que respeta a grandes rasgos el sentido que tienen en la relatividad de Einstein.

Al respecto, la física alemana Sabine Hossenfelder escribió en un artículo para la revista Nautilus:

La nueva teoría de Oppenheim podría tener lo que los físicos se estaban obviando. Su idea es, a primera vista, bastante simple: en lugar de intentar dar propiedades cuánticas a la gravedad, simplemente hacer que la gravedad sea tan aleatoria como la física cuántica, de modo que las dos encajen.

El físico inglés Jonathan Oppenheim
El físico inglés Jonathan Oppenheim. Foto: Quanta Magazine

Por su parte, el físico Thomas Galera subrayó en la revista Physics que la teoría poscuántica de Oppenheim sea al mismo tiempo radical y conservadora:

La propuesta de Oppenheim es en cierto sentido muy radical: va en contra de 70 años de sabiduría aceptada por la comunidad de la física fundamental. Sin embargo, en otro sentido es muy conservador: preserva la naturaleza clásica de la relatividad general y, por lo tanto, evita claramente la multitud de dificultades conceptuales que enfrentan las propuestas de unificación existentes.

Las ideas de Jonathan Oppenheim sobre una gravedad postcuántica aún no han sido comprobadas, pero cada vez son más discutidas y analizadas. No pocos físicos han mostrado un respaldo inicial en foros y redes sociales. Para algunos, su cualidad más llamativa es que por un lado corrige a Albert Einstein, quien desconfiaba de la cuántica, y por el otro, le da la razón. Al respecto Sabine Hossenfelder escribió:

Si Oppenheim tenía razón, significaría que Einstein tenía razón y estaba equivocado: tenía razón en que la gravedad seguía siendo una teoría clásica, no cuántica, y estaba equivocado en que Dios efectivamente jugaba a los dados.

Historias recomendadas: