James Webb Capta Galaxias Como la Nuestra en Universo Joven

Este descubrimiento obligará a los científicos a reformular cómo evolucionan las galaxias

Imagen ilustrativa del Telescopio James Webb de la NASA

Telescopio James Webb descubre galaxias como la Vía Láctea en el universo joven. Foto: Instagram @nasawebb

El telescopio espacial James Webb captó dos galaxias semejantes a la Vía Láctea que se formaron durante el universo joven. Este descubrimiento obliga a los científicos a redefinir las teorías vigentes sobre la evolución de las galaxias.

Te recomendamos: Científicos Descubren Membrana que Protege el Cerebro

La revista Astrophysical Journal Letters ha publicado un artículo elaborado por investigadores de la Universidad de Texas en Austin donde se expone que el James Webb halló dos galaxias denominadas “barradas”. Estos objetos astronómicos tienen una estructura en forma de barra que se extiende de lado a lado desde su centro hasta el exterior.

Hasta ahora, no se habían detectado galaxias de este tipo en una época tan temprana del universo.

Cabe señalar que el telescopio Hubble, antecesor directo del James Webb, consiguió fotografiar a la galaxia EGS-23205, una de los dos galaxias comprendidas en este estudio. Sin embargo, en aquella imagen la galaxia aparecía como una mancha y apenas se distinguía su forma de disco.

Galaxias captadas por el James Webb en el universo joven. Foto: Universidad de Texas | NASA

Tanto esta galaxia como la EGS-24268 tendrían aproximadamente 11 mil millones de años de antigüedad. Esto significa que nacieron cuando el universo, cuya edad se calcula en 13.6 mil millones de años, era aún muy joven.

Según explican los científicos, las barras tienen un importante papel en la evolución de las galaxias, pues canalizan el gas hasta las regiones centrales.

“Al igual que necesitamos llevar la materia prima desde el puerto a las fábricas del interior que fabrican nuevos productos, una barra transporta poderosamente gas a la región central, donde se convierte rápidamente en nuevas estrellas a un ritmo normalmente de 10 a 100 veces más rápido que en el resto de la galaxia”, explicó la astrofísica Shardha Jogee, quien participó en el artículo.

Esta estructura galáctica también contribuye al crecimiento de los agujeros negros que suelen formarse en galaxias espirales como la nuestra.

Con información de EFE