Frenos Aportan la Mitad de los Gases Contaminantes de los Coches, según Estudio

|

Elisa de Gortari | N+

-

Sea eléctrico o de gasolina, cada vez que un automóvil frena libera grandes cantidades de partículas nocivas que contribuyen a la contaminación y afectan la salud

Frenos de los coches también contaminan

Frenos de los coches también contaminan. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Un nuevo estudio reveló que los frenos de los automóviles son responsables de buena parte de la contaminación que estos producen. Dado que esto no está relacionado con su combustible, estos contaminan independientemente de si son coches eléctricos o de gasolina.

Noticia relacionada: Contaminación del Aire por Tráfico Aumenta el Riesgo de Alzheimer, Según Estudio

Los frenos aportan la mitad de los contaminantes

Los automóviles cada vez emiten menos partículas contaminantes. Además de la llegada de los coches eléctricos e híbridos, los vehículos de combustión interna tienen mejores sistemas de catalización, que reducen los efectos nocivos de los gases que lanzan.

Sin embargo, hay una parte del coche que sigue contaminando en grandes cantidades: los frenos. Cada vez que un vehículo frena, la fricción produce miles de partículas que salen disparadas hacia la atmósfera y afectan a la salud.

Al respecto, científicos de la Universidad de California en Irvine publicaron una investigación sobre el efecto de los frenos en el medio ambiente. Según se lee en el artículo publicado en la revista PNAS, los frenos aportan la mitad de las partículas contaminantes:

Las partículas de aerosol emitidas por el desgaste de las pastillas de freno de los automóviles contribuyen aproximadamente a la mitad de la masa de partículas atribuida a fuentes distintas de los gases de escape, mientras que su contribución relativa a la contaminación del aire urbano en general crecerá casi con certeza coincidiendo con la electrificación de la flota de vehículos y la transición a combustibles alternativos.

Los frenos de los coches también liberan partículas contaminantes en grandes cantidades. Foto: Pexels | Ilustrativa

Existe remedio para la contaminación de los frenos

Los frenos de los coches emiten partículas PM; estas partículas se distinguen por su minúsculo tamaño, medible en nanómetros, que pueden alojarse en los pulmones. Las partículas pueden componerse de plásticos, materiales cerámicos o metales.

La inhalación de las partículas PM puede inflamar los pulmones y causar daños a largo plazo. Los científicos también señalan que, debido a su abundancia, también pueden influir en el clima regional.

Un punto importante de este estudio es que ofrece un posible método para retirar gran parte de estos contaminantes. Los investigadores descubrieron que estas partículas llevan carga eléctrica, en su mayoría negativa:

Encontramos que el desgaste de los frenos produce partículas cargadas tanto positivas como negativas que pueden contener más de 30 cargas elementales y mostramos evidencia de que se producen más cargas negativas que positivas.

Esto significa que podría eliminarse una gran parte de las partículas emitidas por los frenos si se empleara un filtro que las atrajera usando su carga eléctrica.

Historias recomendadas: