Encuentran Fósil de Flor en Ámbar de 40 Millones de Años

|

N+

-

Se trata de la flor más grande que haya sido encontrada conservada en un ámbar

Descubren fósil de flor de 40 millones de años

Descubren fósil de flor de 40 millones de años. Foto: Scientific Reports

COMPARTE:

Científicas han analizado una flor atrapada en ámbar de más de 40 millones de años. Se trata del especímen más grande de su tipo que haya sido encontrado hasta la fecha.

Te recomendamos: Científicos Maduran Neuronas Humanas a Partir de Células Madre

Dos investigadoras han publicado en la revista Scientific Reports un estudio sobre una insólita flor que quedó atrapada en ámbar. Eva-Maria Sadowski y Christa-Charlotte Hofmann se dieron a la tarea de analizar este fósil que, pese a su rareza, no había sido estudiado a profundidad en los 150 años que han pasado desde su descubrimiento.

Según las científicas es extremadamente raro que una flor quede conservada en el ámbar, que es una resina natural. En los pocos casos en que queda atrapada una planta de este tipo, los especímenes no rebasan el centímetro de tamaño.

Esta flor tiene casi tres centímetros de longitud, lo que representa un récord. En el estudio se lee lo siguiente:

Aquí informamos sobre una flor excepcionalmente grande del ámbar báltico del Eoceno tardío, que mide 28 mm de ancho, que es aproximadamente tres veces más grande que la mayoría de las inclusiones florales

Fósil de flor atrapado en ámbar. Foto: Scientific Reports

Las investigadoras consiguieron extraer polen del fósil y analizarlo en el laboratorio. Los resultados arrojaron que pertenecería al grupo de las Symplocaceae, especies que viven actualmente en Asia.

Este fósil representa el primer registro de Symplocaceae del ámbar báltico y respalda las afinidades de su flora con los bosques mesofíticos mixtos y de hoja ancha de hoja perenne del este y sureste de Asia actuales

Además de su espectacular tamaño, este fósil es especialmente llamativo por su edad: esta flor quedó atrapada en la resina hace 40 millones de años.