Importante Fósil Hallado en 1931 Resultó Ser Solo un Montón de Pintura y Rocas
Elisa de Gortari | N+
Hallado en 1931 en los Alpes, el célebre fósil de un ‘Tridentinosaurus antiquus’ resultó ser una falsificación elaborada con pintura
COMPARTE:
En 1931 se descubrió en Italia un fósil insólito que cautivó a los paleontólogos por casi cien años. El fósil era un ejemplar de la especie Tridentinosaurus antiquus. Sin embargo, un nuevo estudio reveló que este hallazgo habría sido una falsificación y que no era más que pintura. La polémica alrededor de este espécimen apenas comienza.
Noticia relacionada: Descubren Fósil de Diminuto Ratón
El enigmático fósil que impresionó a los científicos por un siglo
El fósil de la discordia fue hallado en los Alpes, en la región de Trentino. Fue nombrado por el paleontólogo Giambattista Dal Piaz como Tridentinosaurus antiquus. El apellido de “antiguo” en su nombre científico parecía bien ganado, pues se dató que el espécimen pertenecía al Pérmico, hace 299 millones de años.
Por muchas décadas, el fósil fue admirado sin que se pusiera en duda su autenticidad, a pesar de las discusiones que causaba su forma. El espécimen de no más de 20 centímetros de largo se exhibía hasta hace poco en el Museo de Historia y del Hombre de la Universidad de Padua.
No era un fósil real, sino pintura
Dice el dicho atribuido a Abraham Lincoln que no se puede engañar a todos todo el tiempo. Esto se cumple a la perfección con el Tridentinosaurus antiquus, que no fue puesto en controversia por casi un siglo.
Esto cambió en 2021, cuando la Universidad de Padua envió el fósil a Oxfordshire, Inglaterra, al Laboratorio Rutherford Appleton. En este laboratorio fue analizado por un equipo comandado por la paleobióloga Valentina Rossi, de la Universidad de Cork.
Casi tres años después, se han publicado los resultados de dicha investigación en un artículo que afirma que el fósil es determinantemente falso. Los autores señala que el espécimen del Tridentinosaurus antiquus fue analizado con rayos ultravioleta, modelado en 3D y un microscopio electrónico. En el artículo publicado en la revista Paleontology se lee:
Los resultados revelan, sin embargo, que el material que forma el contorno del cuerpo no son tejidos blandos fosilizados sino un pigmento fabricado, lo que indica que el contorno del cuerpo es una falsificación.
Según los científicos no queda la menor duda de que el fósil no es más que una roca pintada. Para colmo, esto pondría en duda si esta especie, que por décadas resultó tan enigmática, siquiera existió:
Nuestro descubrimiento plantea nuevas preguntas sobre la validez de este enigmático taxón.
La noticia ha caído como un balde de agua fría en la comunidad paleontológica. La Universidad de Padua no ha dado a conocer qué hará con el fósil falso que antes era exhibido en su museo.
Historias recomendadas: