Focas Ayudan a Científicos a Hallar Cañón Submarino en el Océano Antártico
Más de 200 focas marinas con radiotransmisores ayudaron a los científicos a mapear el fondo del océano Antártico
|
Elisa de Gortari | N+
-
COMPARTE:
Más de 200 focas marinas con radiotransmisores ayudaron a los científicos a mapear el fondo del océano Antártico
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
Científicos encontraron un cañón de más de dos kilómetros de profundidad en el oceáno Antártico que no había sido mapeado con anterioridad. Lo más increíble es que realizaron este descubrimiento gracias a más de 200 focas que colaboraron en la investigación.
Noticia relacionada: Captan a Una Foca Cantando Mientras Dormía
Científicos del Instituto de Ciencias Marinas de Sidyney, en Australia, y de la Sorbona, en Francia, decidieron usar la ayuda de elefantes marinos para explorar el océano Antártico. En el artículo publicado en Nature Communications, los investigadores señalaron que colocaron transmisores a más de 200 focas en al Antártida Oriental.
Estos mamíferos suelen realizar continuas inmersiones que rebasan fácilmente los 200 metros de profundidad. No obstante, algunas de estas inmersiones alcanza el kilómetro. Los elefantes marinos, que ayudaron a los científicos realizaron más de 500 mil inmersiones.
Estos datos se añadieron a estudios anteriores de batimetría (es decir, el estudio topológico del fondo marino). Según los investigadores, la calidad de estos mapas mejoró notablemente al tomar en cuenta la información proporcionada por las focas:
La batimetría del 22% al 60% del área muestreada mejoró al incorporar datos de buceo con focas
Los datos que consiguieron las focas con sus radiotransmisores no solo mejoraron la comprensión de varias partes conocidas del océano Antártico, sino que ayudaron a descubrir nuevas partes del paisaje marino.
En concreto, esta información ayudó a descubrir el Cañón Mirounga-Nuyina, que tendría más de dos kilómetros de profundidad y que había pasado inadvertido para los investigadores.
Historias recomendadas: