Europa, la Luna de Júpiter, Podría No ser Viable para la Vida según Nuevos Estudios

Dos nuevos estudios revelaron que la luna Europa, pese a tener un mar subterráneo, podría no ser un sitio apto para la vida, como se llegó a pensar en las últimas décadas

|

Elisa de Gortari

-
Luna Europa de Júpiter fotografiada por la NASA

La luna Europa podría no ser apta para la vida. Foto: NASA | Archivo

COMPARTE:

Desde hace varios años, la luna Europa se considera uno de los lugares más propicios para buscar vida en el sistema solar. Sin embargo, esta categoría podría cambiar próximamente: dos nuevos estudios, que aún no son publicados, revelarían que Europa en realidad no sería apta para la vida.

Noticia relacionada: Mercurio Tendría Condiciones Aptas para la Vida según Nuevo Estudio

Europa y la promesa de encontrar vida en el sistema solar

Desde que fue descubierta por Galileo Galilei, Europa ha sido uno de los objetos astronómicos más fascinantes del sistema solar. Hasta ahora sospechábamos que esta luna mantenía el agua de su océano subterráneo en estado líquido gracias a la atracción gravitacional que ejerce Júpiter sobre su núcleo.

Desde que se realizó este descubrimiento, los astrobiólogos han elucubrado sobre la posibilidad de que haya vida microscópica debajo de la gruesa capa de hielo que cubre esta luna. El interés en Europa es tan amplio que la NASA ha programado la misión Clipper para finales del 2024 con el fin de investigar esta posibilidad.

La luna Europa podría no ser apta para la vida

Sin embargo, todo este esfuerzo podría ser en balde. Durante la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria, realizada en en marzo del 2024 en Texas, dos equipos de investigadores revelaron que Europa podría no ser apta para la vida. Ambas investigaciones indican que el núcleo rocoso de esta luna de Júpiter sería geológicamente inerte.

Los dos estudios presentados señalan que que la corteza rocosa de Europa resistiría la fractura sísmica, lo que impediría tener las condiciones necesarias para las reacciones geoquímicas que permiten la vida. Sin calor, la vida podría no ser viable bajo la superficie de Europa, pese a las pruebas de que hay un océano de agua líquida.

Al respecto, el científico de la NASA Austin Green dijo que estos dos estudios ofrecían “un desfile deprimente de conclusiones”. Ambos estudios aún están siendo revisados por pares y serán publicados en Science.

Historias recomendadas: