Estudio Revela Cómo las Cucarachas Conquistaron el Mundo

Un nuevo estudio encontró que la plaga mundial de cucarachas comenzó en el Sureste Asiático y estas fueron llevadas al resto del mundo por culpa de los barcos europeos

|

Elisa de Gortari | N+

-
La plaga mundial de cucarachas comenzó en Asia

La plaga mundial de cucarachas comenzó en Asia. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Las cucarachas son omnipresentes en nuestro mundo; paradójicamente nadie podía explicar su origen. Ahora un nuevo estudio ha encontrado el posible origen geográfico de esta plaga que lleva 250 años afectando el planeta.

Noticia relacionada: ¿Por Qué Hay Más Cucarachas en Meses de Calor en México? Razón de la Plaga

Nadie sabía dónde surgieron las cucarachas

Las cucarachas son una de las consecuencias más indeseables de la modernidad: están en todas las ciudades del mundo, sin excepción, pero no se hayan en ningún hábitat natural.

Los primeros registros históricos de estos insectos tienen 250 años de antigüedad y fueron hechos en Europa. La cucaracha común, llamada Blattella germanica, debe su nombre científico a que fue catalogada por primera vez en lo que hoy es Alemania.

Video: Incrementan Más de 400% la Reproducción de las Cucarachas en esta Temporada.

Sin embargo, nadie sabía de dónde habían salido las cucarachas, cuál era su origen genético y cómo emprendieron su expansión por todo el mundo.

Estudio descubre dónde surgieron las cucarachas

Ahora, un estudio realizado por la Universidad Nacional de Singapur, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa y la Universidad de Australia Occidental ha encontrado el origen de las cucarachas. Según los investigadores, estos insectos habrían surgido en el Sureste Asiático.

Las cucarachas se originaron en el Sureste Asiático. Foto: Pexels | Ilustrativa

Los científicos analizaron el genoma de 281 cucarachas, originarias de 17 países de todos los continentes. Analizando los marcadores en común, la investigación concluyó que la cucaracha común moderna surgió en el Sureste Asiático hace poco más de 2 mil años. En el artículo publicado en PNAS se lee:

Confirmamos que B. germanica evolucionó a partir de la cucaracha asiática Blattella asahinai hace aproximadamente 2100 años, probablemente adaptándose a asentamientos humanos en India o Myanmar.

Los científicos aventuran que la cucaracha habría llegado a Europa a través de dos posibles rutas: debido al colonialismo europeo o a las diversas dinastías islámicas de Oriente Medio. Sin embargo, parece claro que las condiciones que ofrecían los países europeos, calor y alimento abundante, sí fueron imprescindibles para que este insecto se propagara al resto del mundo.

Los avances europeos en el transporte de larga distancia y las viviendas con temperatura controlada probablemente fueron importantes para la propagación global más reciente, aumentando las posibilidades de dispersión exitosa y establecimiento en nuevas regiones.

Historias recomendada: