Estudiante de 14 Años Crea Jabón para Combatir el Cáncer de Piel

Heman Bekele fue reconocido como 'el mejor científico joven de Estados Unidos'; se espera que el producto cueste 10 dólares

|

N+

-
Joven de 14 Años Crea Jabón para Combatir el Cáncer de Piel

Heman Bekele, de 14 años, desarrolló un jabón para combatir el cáncer de piel. Foto: X @3M

COMPARTE:

Un joven estudiante, de tan solo 14 años de edad, fue reconocido como el mejor científico joven de Estados Unidos tras ganar el concurso 3M Young Scientist Challenge gracias a la creación de un tratamiento para el cáncer de piel, enfermedad que se diagnostica a más de 100 mil personas cada año en aquel país.

Heman Bekele es el nombre del menor que desarrolló este jabón que servirá en contra del temido melanoma. El producto está hecho de compuestos que podrían reactivar las células dendríticas que protegen la piel humana y que a largo plazo estas puedan combatir las células cancerosas. 

La idea de este tratamiento, narró su creador, nació a partir de una estancia Etiopía, donde vivió hasta los cuatro años, y observó cómo las personas trabajaban bajo la radiación del solar.

Bekele afirmó que otro aspecto que le interesa es que este tratamiento sea de fácil accesibilidad para gran parte de la población, por lo que se espera que cada barra de jabón ronde los diez dólares.

Durante una entrevista, el joven científico dijo al Washington Post lo siguiente:

Quería hacer de mi idea algo que no sólo fuera grandioso en términos de ciencia, sino también podría ser accesible para la mayor cantidad de personas posible

Noticia relacionada: ¿Cómo Protegerse del Sol para Evitar Quemaduras y Cáncer en La Piel?

Concurso 

No obstante, este tratamiento aún no está disponible, ya que requiere los permisos de las autoridades sanitarias estadounidenses.

Para ganar el 3M Young Scientist Challenge, Heman envió un video explicando su proyecto. 

Para después ser seleccionado como uno de los finalistas y se le asignó una tutora de nombre Deborah Isabelle, con quien desarrolló un prototipo del jabón, documentado todo el proceso de elaboración.

Y, finalmente, ambos crearon una primera barra que al parecer funciona de forma positiva, especialmente cuando el cáncer es detectado en primera etapa.

En su presentación, Heman Bekele explicó que su plan es, en un plazo de cinco años, hacer que su jabón sea aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACA, por sus siglas en inglés), el cáncer de piel es el más común de todos los cánceres; el melanoma representa solo el 1 %, pero causa la mayoría de las muertes por cáncer de piel y mata a aproximadamente 8 mil personas.

Además, advierte que las tasas de melamona han aumentado rápidamente en las últimas décadas, particularmente entre mujeres mayores de 50 años, y es 20 veces más común en las personas blancas que en las afroamericanas. 

Historias recomendadas:

 

Con información de N+

OGG | ICM