Estrella Errante que Pasó Cerca del Sol Influyó en la Órbita y el Clima de la Tierra
Científicos descubrieron que una estrella que ahora está a 250 años luz habría pasado extremadamente cerca del sistema solar hace 2.8 millones de años
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
Las estrellas que pasan relativamente cerca del sistema solar pueden influir en la órbita de la Tierra e incluso su clima. Así lo indica un nuevo estudio que apunta a que una estrella errante modificó la órbita de nuestro planeta hace 2.8 millones de años.
Noticia relacionada: Gana Respaldo Teoría Postcuántica que Afirma que el Tiempo y la Gravedad son Inestables
HD7977, la estrella que pasó muy cerca del Sol
El estudio publicado en The Astrophysical Journal Letters fue elaborado por los astrónomos Nathan Kaib y Sean Raymond. Los científicos hicieron simulaciones de la historia de la órbita terrestre que tomaron en cuenta a las estrellas cercanas a nuestro Sol.
La investigación encontró que la estrella HD7977, que ahora se encuentra a 250 años luz de distancia, pasó a entre 4 mil y 31 mil unidades astronómicas de distancia hace 2.8 millones de años. La unidad astronómica (ua) es la distancia que hay entre la Tierra y el Sol, equivalente a 149.59 millones de kilómetros.
Esto significa que esta estrella errante pasó extremadamente cerca en términos astronómicos. Para poner en perspectiva esta distancia, Alfa Centauri, la estrella más cercana al Sol, se ubica a 4.3 años luz, equivalentes a 268 mil ua.
Las estrellas cercanas afectan la órbita de la Tierra
La estrella HD7977 pasó tan cerca de la Tierra que consiguió afectar a su órbita y, potencialmente, al clima. Según los científicos, la presencia de HD7977 en sus modelos ayudaría a examinar mejor la órbita que tuvo el planeta en el pasado remoto y podría ayudar a explica el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno. Al respecto los científicos explican:
En particular, en simulaciones que incluyen un paso excepcionalmente cercano de la estrella similar al Sol HD 7977 hace 2.8 millones de años, se hacen posibles nuevas secuencias de la evolución orbital de la Tierra en épocas anteriores a hace aproximadamente 50 millones de años, lo que incluye el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno.
En esta época la Tierra se calentó 8 grados centígrados extra, en comparación con eras anteriores. Los motivos por los cuales ocurrió este calentamiento global extremo aún se discuten. Sin embargo, cuando las simulaciones orbitales incluyen el paso de HD7977 hace 2.8 millones de años, entonces se revela que las fluctuaciones del Máximo Térmico habrían estado relacionadas con la órbita que tenía Tierra entonces.
Los modelos orbitales que no tomaban en cuenta la influencia de las estrellas cercanas no habían revelado esta posibilidad. Al respecto, los astrónomos señalan:
Las simulaciones que predicen la evolución orbital pasada de la Tierra antes de hace aproximadamente 50 millones de años deben considerar la incertidumbre adicional del paso de las estrellas, que pueden abrir nuevos regímenes de evolución orbital pasada no vistos en esfuerzos de modelado anteriores.
Historias recomendadas: