Estas Zonas de México Podrían Ser Inhabitables por el Cambio Climático y el Calor en el 2070

Un estudio publicado en ‘Nature’ señala que algunas zonas del país podrían volverse completamente inhabitables debido a las altas temperaturas y el cambio climático para el año 2070

|

Elisa de Gortari | N+

-
Estas zonas de México podrían ser inhabitables por el calor extremo

Estas zonas de México podrían ser inhabitables por el calor extremo. Foto: Google

COMPARTE:

De unos años para acá, las primeras consecuencias del cambio climático parecen imbatibles: cada temporada de calor se baten récords de temperatura en México y en el mundo. ¿Pero qué tan probable es que haya zonas del país que se vuelvan inhabitables? Al respecto, un estudio científico ha encontrado qué partes de México no podrían ser habitadas ante la subida global de las temperaturas.

Noticia relacionada: Abasto de Alimentos, en Riesgo ante Nuevos Problemas por Cambio Climático, Señala Especialista

¿Cuánto calor tiene que hacer para que un sitio se vuelva inhabitable?

La subida en los termómetros no es solo una fuente de molestia durante las rachas de calor. También representa un riesgo mortal.

En los últimos años se ha multiplicado el número de muertes por golpes de calor en México. En 2024, hasta el 11 de mayo, se contabilizaban 26 muertes confirmadas. Ese número es ocho veces mayor a lo registrado en la misma semana del 2023.

Aunque México es un país especialmente vulnerable al cambio climático, no es el único que padece estos cambios y cifras similares se repiten a lo largo del globo.

Video: Se Registran 26 Muertes por Calor en México este 2024.

Tristemente, estas situaciones coincide con los peores vaticinios de los científicos, pero también de la ciencia ficción: en al novela El ministerio del futuro, de Kim Stanley Robinson, la humanidad se une para combatir el cambio climático después de una ola de calor que mata a millones de personas en la India. Solo la inmensa pérdida de vidas humanas consigue que el mundo reaccione.

Aunque estos escenarios distópicos puedan parecer desproporcionados, solo hacen falta dos ingredientes para que ocurran: calor y humedad extremos. No es lo mismo estar en un desierto a 50 grados en que en una selva a 40 grados.

El cuerpo humano necesita desprender calor continuamente para no sobrecalentarse. Para ellos usamos una eficiente herramienta: el sudor.

Sin embargo, si estamos en un ambiente saturado de humedad y donde el termómetro rebasa fácilmente los 30 grados centígrados, nuestro sudor no se evapora, lo que provoca que nuestra temperatura aumente. Esta situación es potencialmente mortal y está detrás de gran parte de los golpes de calor letales.

A esta situación de gran humedad y calor se le llama temperatura de bulbo húmedo y es lo que vuelve potencialmente inhabitable un lugar. En un sitio con estas características, humedad extrema y 35 grados centígrados, estar seis horas en el exterior puede ser peligroso.

Estas zonas de México podrían volverse inhabitables para el año 2070

En mayo del 2023, Nature publicó un estudio que revela las zonas del mundo que podrían volverse inhabitables por la subida en las temperaturas y donde situaciones como las que describe la temperatura de bulbo húmedo serían tan comunes como extremas. El estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de Exeter y la Universidad de Nanjing, identifica dos posibles mapas de riesgo, uno con un aumento de 1.5 grados centígrados y otro con un aumento 2.7 grados centígrados.

Según este panorama, si la temperatura sube efectivamente 1.5 grados para el año 2070, buena parte de la región costera de Chiapas podría volver inhabitable. En este sitio situaciones de temperatura y humedad extremas serían demasiado frecuentes como para mantener población permanente.

En franjas negras, las zonas inhabitables de México y el continente para 2070 por el calor. Foto: Nature

En el segundo panorama, donde el aumento es de 2.7 grados centígrados, las zonas afectadas se multiplican. De darse este aumento para el año 2070 se volverían inhabitables grandes franjas de Chiapas, Tabasco y Campeche. Igualmente se verían afectadas algunas zonas de Guerrero y Oaxaca.

Por supuesto, una situación así afectaría a millones de personas, que se verían obligadas a abandonar el lugar donde viven o a tomar medidas extremas para paliar las altas temperaturas. De ahí la importancia en las acciones que México tome en estos años para combatir el cambio climático y prevenir este panorama.

Historias recomendadas: