Escribir a Mano Es Mejor que Teclear al Momento de Estudiar, según la Ciencia

|

Elisa de Gortari | N+

-

¿Quieres estudiar mejor y aprender más? Entonces escribe a mano; un nuevo estudio señala que es más efectivo que escribir en la computadora

Escribir a mano, mejor que teclear para el estudio

Escribir a mano, mejor que teclear para el estudio. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

¿Qué es mejor, escribir a mano o teclear en la computadora? Cada día, los dispositivos electrónicos comienzan a reemplazar a la escritura manual en nuestra vida cotidiana, pero esto no quiere decir que sea necesariamente mejor. Por ello dos investigadores hicieron un estudio sobre el efecto de escribir a mano en el aprendizaje y descubrieron que esta actividad generaba mayor conectividad cerebral que teclear directamente en la computadora.

Noticia relacionada: ¿Estudiar en Línea como Propósito de Año Nuevo 2024? Ranking Destaca Universidades de México

¿La gente sigue escribiendo a mano?

Anteriormente, los niños aprendía primero a escribir y leer con letra cursiva y después aprendían la letra molde. La razón era simple: escribir a mano era imperativo en su vida cotidiana, tanto en el estudio como en el hogar y la cursiva permitía una redacción más rápida.

Sin embargo, con los años esta fórmula se ha invertido: ahora los niños aprenden a escribir primero con letra molde y muchos ya no tienen ningún acercamiento a la letra cursiva. Incluso muchos padres consideran esta forma de escribir como un arcaísmo.

Escribir a mano mejora conectividad del cerebro. Foto: Pexels | Ilustrativa

¿Cómo afecta escribir a mano al cerebro?

Pero, aunque escribir a mano parezca una habilidad destinada a desaparecer, aún tiene ventajas que ofrecernos. Un nuevo estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology reveló que escribir a mano conlleva una mejor conectividad en el cerebro.

El estudio fue elaborado por los investigadores Ruud Van der Weel y Audrey Van der Meer, del departamento de psicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. Según se lee en el artículo, se pidió a 36 voluntarios, todos ellos estudiantes universitarios, que escribieran palabras tanto a mano como a computadora.

Estos datos fueron analizados con un encefalograma que empleaba 256 sensores:

La actividad eléctrica cerebral se registró en 36 estudiantes universitarios mientras escribían a mano palabras presentadas visualmente usando un lápiz digital y escribían las palabras en un teclado. Los análisis de conectividad se realizaron con datos de electroencefalograma registrados con una matriz de sensores de 256 canales.

Escribir a mano refuerza la memoria, a diferencia de teclear
Escribir a mano refuerza la memoria, a diferencia de teclear. Foto: Pexels | Ilustrativa

Según los autores, los datos recopilados demostraron que escribir a mano mejoraba significativamente la conectividad cerebral:

Al escribir a mano, los patrones de conectividad cerebral eran mucho más elaborados que al escribir a máquina en un teclado, como lo demuestran los patrones generalizados de coherencia de conectividad theta/alfa entre los centros y nodos de la red en las regiones parietales y centrales del cerebro.

¿Qué ventajas ofrece escribir a mano al estudiar?

A decir de los autores, estudios anteriores han encontrado que la conectividad del cerebro en dichas frecuencias es especialmente importante para formar un aprendizaje sólido:

La literatura existente indica que los patrones de conectividad en estas áreas del cerebro y en dichas frecuencias son cruciales para la formación de la memoria y para codificar nueva información y, por lo tanto, son beneficiosos para el aprendizaje.

Estudiantes en investigación sobre la escritura a mano y el aprendizaje. Foto: Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología

El hecho de involucrar al cerebro y los músculos en movimientos más complejos ayuda a que la memoria del evento mejore y que, por tanto, el aprendizaje sea más profundo. Este efecto beneficioso, en cambio, se desdibuja cuando se usa la computadora:

Nuestros hallazgos sugieren que el patrón espaciotemporal de la información visual y propioceptiva obtenida a través de los movimientos de la mano controlados con precisión cuando se usa un bolígrafo, contribuye en gran medida a los patrones de conectividad del cerebro que promueven el aprendizaje.

Por ellos, los científicos recomiendan que los niños sean expuestos a la escritura a mano desde edades tempranas y piden a los profesores que consideren incluir esta en sus actividades cotidianas, sin tener que descuidar los aportes de la tecnología a las aulas:

Instamos a que los niños, desde edades tempranas, estén expuestos a actividades de escritura a mano en la escuela para establecer los patrones de conectividad neuronal que proporcionen al cerebro las condiciones óptimas para el aprendizaje.

Historias recomendadas: