Escribir a Mano Es Mejor que Teclear al Momento de Estudiar, según la Ciencia
Elisa de Gortari | N+
¿Quieres estudiar mejor y aprender más? Entonces escribe a mano; un nuevo estudio señala que es más efectivo que escribir en la computadora
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¿Qué es mejor, escribir a mano o teclear en la computadora? Cada día, los dispositivos electrónicos comienzan a reemplazar a la escritura manual en nuestra vida cotidiana, pero esto no quiere decir que sea necesariamente mejor. Por ello dos investigadores hicieron un estudio sobre el efecto de escribir a mano en el aprendizaje y descubrieron que esta actividad generaba mayor conectividad cerebral que teclear directamente en la computadora.
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¿La gente sigue escribiendo a mano?
Anteriormente, los niños aprendía primero a escribir y leer con letra cursiva y después aprendían la letra molde. La razón era simple: escribir a mano era imperativo en su vida cotidiana, tanto en el estudio como en el hogar y la cursiva permitía una redacción más rápida.
Sin embargo, con los años esta fórmula se ha invertido: ahora los niños aprenden a escribir primero con letra molde y muchos ya no tienen ningún acercamiento a la letra cursiva. Incluso muchos padres consideran esta forma de escribir como un arcaísmo.
¿Cómo afecta escribir a mano al cerebro?
Pero, aunque escribir a mano parezca una habilidad destinada a desaparecer, aún tiene ventajas que ofrecernos. Un nuevo estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology reveló que escribir a mano conlleva una mejor conectividad en el cerebro.
El estudio fue elaborado por los investigadores Ruud Van der Weel y Audrey Van der Meer, del departamento de psicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. Según se lee en el artículo, se pidió a 36 voluntarios, todos ellos estudiantes universitarios, que escribieran palabras tanto a mano como a computadora.
Estos datos fueron analizados con un encefalograma que empleaba 256 sensores:
La actividad eléctrica cerebral se registró en 36 estudiantes universitarios mientras escribían a mano palabras presentadas visualmente usando un lápiz digital y escribían las palabras en un teclado. Los análisis de conectividad se realizaron con datos de electroencefalograma registrados con una matriz de sensores de 256 canales.
Según los autores, los datos recopilados demostraron que escribir a mano mejoraba significativamente la conectividad cerebral:
Al escribir a mano, los patrones de conectividad cerebral eran mucho más elaborados que al escribir a máquina en un teclado, como lo demuestran los patrones generalizados de coherencia de conectividad theta/alfa entre los centros y nodos de la red en las regiones parietales y centrales del cerebro.
¿Qué ventajas ofrece escribir a mano al estudiar?
A decir de los autores, estudios anteriores han encontrado que la conectividad del cerebro en dichas frecuencias es especialmente importante para formar un aprendizaje sólido:
La literatura existente indica que los patrones de conectividad en estas áreas del cerebro y en dichas frecuencias son cruciales para la formación de la memoria y para codificar nueva información y, por lo tanto, son beneficiosos para el aprendizaje.
El hecho de involucrar al cerebro y los músculos en movimientos más complejos ayuda a que la memoria del evento mejore y que, por tanto, el aprendizaje sea más profundo. Este efecto beneficioso, en cambio, se desdibuja cuando se usa la computadora:
Nuestros hallazgos sugieren que el patrón espaciotemporal de la información visual y propioceptiva obtenida a través de los movimientos de la mano controlados con precisión cuando se usa un bolígrafo, contribuye en gran medida a los patrones de conectividad del cerebro que promueven el aprendizaje.
Por ellos, los científicos recomiendan que los niños sean expuestos a la escritura a mano desde edades tempranas y piden a los profesores que consideren incluir esta en sus actividades cotidianas, sin tener que descuidar los aportes de la tecnología a las aulas:
Instamos a que los niños, desde edades tempranas, estén expuestos a actividades de escritura a mano en la escuela para establecer los patrones de conectividad neuronal que proporcionen al cerebro las condiciones óptimas para el aprendizaje.
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