¿Se Puede Predecir una Erupción Volcánica?

Los instrumentos de monitoreo transmiten sus datos a un centro de recepción de análisis, en donde se realizan diagnósticos de riesgo

|

N+

-
Los volcanes son montañas o cerros que se forman por la acumulación sucesiva de capas de lava, cenizas y otros materiales

El volcán Popocatépetl continuó con intensa actividad la madrugada de este lunes, 2023. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El volcán Popocatépetl se encuentra en el nivel amarillo fase 3, esto quiere decir que incrementó su actividad y que los pobladores de zonas cercanas a 'Don Goyo' deben estar alerta, porque podría haber un posible desalojo si la actividad volcánica se incrementa.

De acuerdo con el último Reporte de Monitoreo del volcán Popocatépetl de la Centro Nacional de Prevención y Desastres (CENAPRED), en las últimas 24 horas el volcán ha presentado poco más de 22 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Además, se registraron mil 234 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud, y expulsión de material incandescente a corta distancia de las faldas del volcán. 

Teniendo en cuenta el último reporte de CENAPRED y los eventos de los días anteriores, es común preguntarse si es posible predecir una erupción volcánica, así que responderemos esa duda.

¿Se pueden predecir las erupciones volcánicas? 

CENAPRED y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) señalan en una publicación oficial que en México sí ha sido posible pronosticar erupciones volcánicas, pero para que esto se pueda hacer es necesario contar con un sistema de monitoreo básico.

Explican que, cuando un volcán tiene actividad que evoluciona hacia un nivel mayor, se presentan ciertas manifestaciones que "avisan" que pronto ocurrirá una erupción. 

Los eventos previos a una erupción volcánica, según CENAPRED son:

  • Actividad sísmica 
  • Deformación del suelo 
  • Cambios en la composición química del agua 
  • Emanaciones de gas

Los gases que salen de las fumarolas pueden ser detectadas por sistemas de monitoreo, antes de que se genere una mayor actividad volcánica y sea necesaria una evacuación de emergencia. 

Dichas manifestaciones de actividad volcánica permiten a los sistemas de Protección Civil tomar medidas preventivas desde meses y días antes de que ocurra una tragedia.

¿Cómo es el monitoreo de volcanes activos? 

En México el monitoreo de volcanes activos se hace con una serie de dispositivos de vigilancia fabricados con equipos de alta tecnología que miden los siguientes parámetros: 

  • Monitoreo sísmico: Detecta la actividad sísmica asociada con el movimiento y ascenso de magma o gases, fracturamiento de las rocas en el interior del volcán.
  • Monitoreo Geodésico: Se usa para detectar deformaciones en distintos puntos del edificio volcánico producidas por sobrepresión en el interior del volcán.
  • Monitoreo Geoquímico: Determina la composición de fumarolas y manantiales, a través del análisis de la ceniza, los cambios químicos del agua y los gases como el bióxido de azufre y de carbono.
  •  Monitoreo Visual: Es para observar cambios morfológicos en el exterior del volcán. Se utilizan cámaras de video, imágenes aéreas y satelitales.

Cada uno de los instrumentos de monitoreo transmiten sus datos a un centro de recepción de análisis, en donde los responsables de vigilar el volcán realizan diagnósticos de riesgo y pronostican la actividad volcánica posterior. 

La razón por la que este tipo de pronósticos son tan importantes es porque permiten llevar a cabo el alertamiento temprano y la puesta en marcha de los planes operativos de respuesta, aún antes del inicio de una actividad eruptiva mayor en nivel naranja o rojo.

Te recomendamos: ¿Qué Hacer si el Semáforo Volcánico del Popocatépetl Pasa a Rojo Fase 1?

¿Cómo cuidar animales domésticos y de corral ante la caída de ceniza? 

Una publicación de CENAPRED y Protección Civil señala qué hacer para cuidar animales de compañía y de corral ante la caída de ceniza volcánica en zonas cercanas a uno:

  • Cubre sus alimentos, pajas o henos con lonas, plásticos o sacos. No los dejes a la intemperie. 
  • Tapa los pozos para mantener el agua sin ceniza.
  • Conserva cubiertos los bebederos y comederos cuando no sean utilizados.
  • Lávalos antes y después de su uso.
  • Controla las cantidades de alimento y agua destinados para tus animales y evita dejar restos en los comederos y bebederos.
  • Evita, en lo posible, dejar a la intemperie a los animales de corral (aves, cerdos, ovinos y caprinos) y de compañía (gatos y perros).

Si quieres consultar esta información y otra relacionada con volcanes activos en México, entra a este enlace de CENAPRED en donde encontrarán un folleto digital.

¿Cómo funciona el semáforo del Popocatépetl?