Energía Nuclear, ¿Alternativa contra el Cambio Climático?

|

N+

-

Aunque es un tema polémico por tragedias del pasado, este tipo de energía podría ayudar a bajar los niveles de gases de efecto invernadero

La energía nuclear podría ayudar a combatir el cambio climático porque no emite gases de efecto invernadero

La central nucleoeléctrica de Laguna Verde, Veracruz, genera entre 2.5 y 5% de energía del país. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

A las 8:15 horas del lunes 6 de agosto de 1945, Hiroshima se convirtió en un infierno. Una bomba cargada con 64 kilos de uranio acabó con la vida de más de 130 mil personas. Tres días después, otro explosivo fue detonado en Nagasaki, con un saldo de 75 mil muertos.

El 26 de abril de 1986, una explosión reventó uno de los reactores de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, lo que generó una nube radioactiva que hoy en día sigue mostrando sus efectos. El 11 de marzo de 2011, un poderoso sismo sacudió Japón y generó un tsunami, fenómeno que afectó a la planta nuclear de Fukushima, contaminando el agua y el cielo de la prefectura.

Estos sucesos han sugerido que la energía nuclear es peligrosa y evitarla a toda costa es lo mejor. Sin embargo, resulta paradójico que su uso sea importante en la agricultura, la cosmología y, principalmente, en la medicina, donde gracias a su utilización se han salvado vidas. 

Máquina para tratar el cáncer. Foto: Unsplash | Ilustrativa

Pero su impacto positivo podría ser a gran escala. De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), la energía nuclear puede ayudar a combatir el cambio climático, pues no libera ningún gas de efecto invernadero en sus operaciones de rutina, lo que sí hacen el carbón, el petróleo o el gas.

Los prejuicios contra la energía nuclear han provocado que el debate se centre en los daños y no en los beneficios para el mundo. En la Conferencia sobre el Cambio Climático, celebrada en París, en 2015, climatólogos y científicos enfatizaron que este tipo de energía es necesaria para bajar los niveles de contaminación atmosférica. 

Torre de enfriamiento en la planta nuclear de Isar 2, en Landshut, Alemania
Torre de enfriamiento en la planta nuclear de Isar 2, en Landshut, Alemania. Foto: Reuters | Archivo

Entonces, si la energía nuclear no contamina la atomósfera como sí ocurre con la generación de electricidad basada en combustión, ¿por qué no es confiable su aplicación en la generación de electricidad? ¿Los riesgos que suscita son acaso más potentes que sus beneficios para combatir el cambio climático?

Esa es la pregunta que sugiere Las dos caras de la energía nuclear, el capítulo siete de la serie 1.5 Grados para salvar al planeta, contenido exclusivo de N+Medida, en el que se abordan los mitos y las realidades sobre este tema.

En el video, se presenta la visión de expertos y especialistas, quienes abordan los alcances de la energía nuclear no sólo en la generación de electricidad, y cómo podemos evitar que el cambio climático siga afectando la vida de quienes habitamos este planeta.

¿Te sumas al debate?

¿Qué es 1.5 Grados?

Es la serie exclusiva de N+Media de periodismo de ciencia que busca explicar de manera clara y didáctica, las causas, consecuencias y potenciales soluciones del cambio climático. La primera temporada de este producto arrancó en octubre.

ICM