Peine para Piojos Contiene la Frase Escrita Más Antigua
N+
La inscripción en este peine contiene una oración con 3 mil 700 años de antiguedad, y da un consejo para eliminar piojos en cananeo
COMPARTE:
Arqueólogos han encontrado una inscripción de 3 mil 700 años en un peine de marfil. Se trata de la oración escrita en el alfabeto cananeo más antigua de la que se tenga registro; y versa sobre una infestación de piojos.
Te recomendamos: Tortugas No Son Mudas; Estudio Descubre Cómo se Comunican
El peine fue encontrado en la excavación de Tel Lachish en 2017. Sin embargo, la inscripción hecha en el marfil no fue detectada sino hasta el año 2022, según dio a conocer la Universidad Hebrea de Jerusalén en un comunicado.
El mensaje contenido en este objeto consta de 17 letras que forman, a su vez, siete palabras. La traducción más cercana sería: “Que este colmillo arranque los piojos del pelo y la barba”.
Esta sería la oración escrita en cananeo más antigua que se conozca y, además, comprobaría el uso de dicho alfabeto en la vida cotidiana.
“Esta es la primera frase encontrada en el idioma cananeo en Israel”, explicó el arqueólogo Yosef Garfinkel.
Lachish, ubicada a 40 kilómetros de Jerusalén, fue una importante ciudad cananea. Los arqueólogos que laboran ahí han encontrado otras 10 inscripciones en la zona, pero la hallada en el peine sería la única “frase verbal completa”.
El cananeo habría sido una evolución del alfabeto protosinaítico. Este alfabeto, a su vez, dio origen al fenicio, en el que se basan todos los demás alfabetos conocidos, incluido el latino, que usamos hoy en día.
El alfabeto fue un invento sumamente útil para la evolución de la escritura en Occidente. Al estar compuesto por consonantes, otorgaba una versatilidad inusitada a quienes lo empleaban.
La autora Irene Vallejo recupera en su libro El infinito en un junco que el paso del alfabeto fenicio al griego habría sido responsabilidad de una sola persona. Es decir, un único hablante se habría encargado de adaptar el fenicio para el idioma griego.
Curiosamente en la mitología griega se atribuye a una única persona, Cadmo, la introducción de la escritura.
Con información de AFP