Encuentran la Evidencia Fósil Más Antigua de la Fotosíntesis

Científicos encontraron la evidencia de fotosíntesis más antigua en cianobacterias que vivieron hace mil 750 millones de años

Encuentran evidencia más antigua de fotosíntesis

Encuentran evidencia más antigua de fotosíntesis. Foto: Pexels | Ilustrativa

La fotosíntesis es el proceso químico indispensable que permite la vida en la Tierra como la conocemos. Gracias a ella, las plantas y las cianobacterias convierten la luz solar en energía y, de paso, liberan el oxígeno que respiramos. Ahora, científicos han descubierto la evidencia fósil más antigua de fotosíntesis.

Noticias relacionadas: Último Ancestro Común de Todos los Organismos Vivió hace 4,500 Millones de Años

La fotosíntesis oxigénica y su papel

En rigor, hay dos clases de fotosíntesis: la anoxigénica, que realizan algunas bacterias y que no libera oxígeno. Del otro lado está la fotosíntesis oxigénica, que emplea agua, y que es la que moldeó la vida en el planeta.

En esta última versión, las plantas y las cianobacterias usan sales minerales, la luz del sol, el dióxido de carbono y el agua para crear energía. Gracias a evidencia mineral, sabemos que hace 2 mil 400 millones de años la Tierra pasó por el llamado Gran Evento de Oxigenación, donde cianobacterias comenzaron a liberar grandes cantidades de oxígeno a la atmósfera.

Una cianobacteria que vivió hace mil 750 millones de años

No obstante, la evidencia fósil disponible era mucho más reciente, ubicada hace 550 millones de años. Ahora, científicos de la Universidad de Lieja, en Bélgica, han encontrado evidencia fósil de fotosíntesis de mil 750 años de antigüedad.

En el artículo publicado en Nature los científicos presentaron los restos de una cianobacteria de la especie Navifusa majensis. En el fósil encontrado se ubica la presencia de tilacoides, que son las membranas donde ocurre la fotosíntesis. En el artículo se lee:

Aquí presentamos la evidencia directa más antigua de membranas tilacoides en una disposición paralela a contorsionada dentro de los enigmáticos microfósiles cilíndricos Navifusa majensis.

Este minúsculo fósil fue hallado en la Formación McDermott, ubicada en Australia.

Historias recomendas: