Hallan Indicios de Cirugía Cerebral de hace 3 mil 500 Años
Los restos sugieren que se trataba de miembros de la élite social, posiblemente realeza, y ambos sucumbieron a una enfermedad infecciosa
N+
COMPARTE:
Una reciente excavación en Megiddo, en Israel, desenterró el ejemplo más antiguo de un tipo particular de cirugía craneal en el antiguo Oriente Próximo, hace unos 3 mil 500 años.
Te recomendamos: Hallan Nacimiento de Agua Sagrada en Pirámide de Cholula
Potencialmente, el hallazgo también representa uno de los ejemplos más antiguos de lepra en el mundo, según publican investigadores de Estados Unidos, Israel y Austria en la revista PLoS ONE.
Los arqueólogos saben que la gente ha practicado la trepanación craneal, un procedimiento médico que consiste en cortar un agujero en el cráneo, durante miles de años y se han encontrado pruebas de que civilizaciones antiguas de todo el mundo, desde Sudamérica hasta África y más allá, practicaban esta cirugía.
Ahora, gracias a la reciente excavación en la antigua ciudad de Megiddo hay nuevas pruebas de que un tipo concreto de trepanación se remonta al menos a finales de la Edad de Bronce.
Rachel Kalisher, doctoranda del Instituto Joukowsky de Arqueología y Mundo Antiguo de la Universidad Brown, en Estados Unidos, dirigió un análisis de los restos excavados de dos hermanos de clase alta que vivieron en Megiddo, en torno al siglo XV a. C.
Descubrió que, poco antes de morir, uno de los hermanos se había sometido a un tipo específico de cirugía craneal denominada trepanación angular con muescas.
El procedimiento consiste en cortar el cuero cabelludo, utilizar un instrumento con un borde biselado afilado para tallar cuatro líneas que se cruzan en el cráneo y hacer palanca para hacer un agujero de forma cuadrada.
Según Kalisher, la trepanación es el primer ejemplo de este tipo hallado en el Próximo Oriente.
Tenemos pruebas de que la trepanación ha sido un tipo de cirugía universal y generalizada durante miles de años
Israel Finkelstein, coautor del estudio y director de la Escuela de Arqueología y Culturas Marítimas de la Universidad de Haifa (Israel), explica que hace 4 mil años, Megiddo ocupaba y controlaba parte de la Via Maris, una importante ruta terrestre que conectaba Egipto, Siria, Mesopotamia y Anatolia.
Por ello, hacia el siglo XIX a. C., la ciudad se había convertido en una de las más ricas y cosmopolitas de la región, con un impresionante horizonte de palacios, templos, fortificaciones y puertas.
Según Kalisher, los dos hermanos, cuyos huesos analizó, procedían de una zona doméstica directamente adyacente al palacio de Megiddo de finales de la Edad del Bronce, lo que sugiere que se trataba de miembros de la élite social y posiblemente incluso de la realeza.
En su análisis, Kalisher detectó varias anomalías esqueléticas en ambos hermanos. El hermano mayor tenía una sutura craneal adicional y un molar de más en una comisura de la boca, lo que sugiere que podría haber tenido un síndrome congénito como la displasia cleidocraneal.
Los huesos de ambos hermanos muestran indicios menores de anemia ferropénica sostenida en la infancia, que podría haber afectado a su desarrollo.
Estas irregularidades en el desarrollo podrían explicar por qué los hermanos murieron jóvenes, uno en la adolescencia o a principios de los 20 y el otro entre los 20 y los 40 años.
Sin embargo, según Kalisher, es más probable que ambos sucumbieran a una enfermedad infecciosa.
Un tercio del esqueleto de uno de los hermanos y la mitad del del otro presentan porosidad, legiones y signos de inflamación previa en la membrana que recubre los huesos, lo que en conjunto sugiere que sufrieron casos sistémicos y sostenidos de una enfermedad infecciosa como la tuberculosis o la lepra.
Con información de Europa Press.
KAH