Dan Cannabis a Gusanos en Estudio y Presentaron Mucha Hambre

Científicos suministraron cannabis a gusanos de laboratorio y estos presentaron un hambre desmesurada

Gusano fue expuesto a cannabis

“Monchis” es el deseo intenso de comer después de consumir marihuana. Foto: Wikicommons | Pexels | Ilustrativa

Científicos de la Universidad de Oregon han publicado los resultados de un experimento inaudito: dieron cannabis a gusanos de laboratorio y estos presentaron un hambre enorme. El estudio fue publicado en la prestigiosa revista Current Biology.

Según el Diccionario de americanismos de la RAE, el “monchis” es el “deseo intenso de ingerir alimento” después de consumir marihuana. Esta “hambre hedónica”, como la llaman los científicos, estaría presente en la inmensa mayoría de animales que entran en contacto con los compuestos de la cannabis.

¿Por qué dieron marihuana a un gusano?

El Caenorhabditis elegans es un pequeño gusano que mide poco más de un milímetro de longitud. Desde hace varias décadas, es uno de los animales más socorridos en los laboratorios alrededor del mundo.

Además de que es transparente a lo largo de toda su vida, es uno de los animales más sencillos que cuenta con un sistema digestivo completo y un sistema nervioso. Estas características han permitido que dicha especie sea protagonista de varias investigaciones sobre diabetes, envejecimiento y evolución.

Gusano Caenorhabditis elegans bajo el microscopio. Foto: Wikicommons | Ilustrativa

En esta ocasión, los científicos buscaban saber más sobre el mecanismo que permite que la cannabis detone el apetito. “Además de producir hiperfagia, los cannabinoides pueden amplificar las preferencias existentes por fuentes de alimentos sabrosas y calóricamente densas, un fenómeno llamado amplificación hedónica de la alimentación”, se lee en el estudio.

¿Qué pasó cuando los gusanos fueron expuestos a la cannabis?

Los gusanos fueron expuestos a la anandamida, un cannabinoide que se sintetiza también de forma natural en nuestro organismo. Esta sustancia sería la responsable de “hambre hedónica” que aparece tras la ingesta de marihuana.

En este caso, los gusanos que ingirieron anandamida prefirieron comer bacterias ricas en nutrientes por más tiempo, a diferencia de los gusanos que no fueron expuestos al cannabinoide. Dicha respuesta sería idéntica a la presentada en otras especies de todo el orden animal, como se lee en el estudio:

Esta investigación ha demostrado que el mecanismo que permite a la cannabis disparar el “hambre hedónica” evolucionó hace 500 millones de años, lo que explica que dicha característica sea común a tantos animales. Además, el estudio abre las puertas a investigaciones más precisas sobre los mecanismos del apetito en humanos.

Sigue leyendo: