Empresa de Elon Musk es un Peligro para la Astronomía según Estudio
N+
Un estudio reveló que la contaminación visual que produce esta empresa pone en riesgo las observaciones de los astrónomos
COMPARTE:
Un nuevo estudio señala que una empresa de Elon Musk representaría un potencial peligro para la labor de astrónomos alrededor del mundo. La astronomía podría verse muy afectada por el proyecto Starlink del magnate sudafricano.
Starlink es una empresa encargada de diseñar constelaciones de satélites que ofrecen Internet de banda ancha en sitio remotos. Los lanzamientos de estos satélites comenzaron en el año 2019 de la mano de SpaceX, la empresa aeroespacial que también es propiedad de Elon Musk.
Si bien Starlink ha sido elogiada por la forma en que resuelve los problemas de conectividad en sitios remotos, con escaso acceso a Internet, ha sido duramente criticada por científicos que ven en ella un riesgo para el desarrollo de la astronomía. En esta ocasión, científicos usaron un telescopio que capta señales de radio para observar 68 satélites de esta empresa.
El estudio encontró que 47 de estos satélites emitían ondas de radio en frecuencias en una banda protegida, asignada a la radioastronomía. Los telescopios son máquinas enormemente precisas que requieren ciertas condiciones ambientales para operar.
Aquellos telescopios que captan luz visible se encuentran en sitios apartados, con muy baja o nula contaminación lumínica. En el caso de los radiotelescopios, estos operan en una banda exclusiva para que los artefactos humanos no intervengan en sus observaciones.
La tecnología en tierra que emite ondas de radio está severamente regulada en todo el mundo, para no interferir con la labor de los astrónomos. Sin embargo, estas regulaciones no son aplicadas en el espacio.
Como resultado, los satélites de Starlink no tienen que diseñarse para no emitir ondas de radio no intencionadas. Por si fuera poco, estas constelaciones de satélites también afectan a la astronomía tradicional que usa luz visible, pues por la baja órbita en que se mueven, pueden ser visibles para los instrumentos de los astrónomos, lo que estropea sus observaciones.
Astrónomos piden que se regule operación de Starlink
El estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics concluye que estas constelaciones de satélites podrían ser un riesgo mayor para la astronomía en el futuro próximo. Actualmente, hay 4 mil 300 satélites de Starlink orbitando la Tierra.
Los científicos simularon el efecto que tendrían mayores constelaciones de satélites y concluyeron que su efecto podría ser muy dañino. Aunque los investigadores afirman que mantienen contacto con SpaceX y Starlink, piden mayor colaboración con la empresa y una mejor regulación para proteger la astronomía.
Nuestras simulaciones muestran que cuanto más grande es la constelación, más importante se vuelve este efecto a medida que se suma la radiación de todos los satélites
Ya añaden:
Esto hace que nos preocupemos no solo por las constelaciones existentes, sino aún más por las planificadas, y también por la ausencia de una regulación clara que proteja las bandas de radioastronomía de la radiación no deseada
Sigue leyendo:
- Astrónomos Detectan Momento en que Estrella “Se Come” a un Planeta
- Elon Musk Lanza xAI, Nueva Empresa de Inteligencia Artificial
- Astrónomos Captan la Explosión Más Grande Jamás Vista
- Elon Musk: "La Superinteligencia Artificial Llegará en 5 o 6 Años"