Elefante Aprende a Bañarse Sola con Una Regadera Improvisada Sin Ayuda de Humanos

Investigadores descubrieron a una elefanta que se bañó con una regadera improvisada, en lugar de rociarse con su trompa, lo que revela un gran entendimiento del movimiento del agua

|

Elisa de Gortari | N+

-
Esta elefanta aprendió bañarse con una regadera sin que la instruyeran

Esta elefanta aprendió bañarse con una regadera sin que la instruyeran. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Investigadores descubrieron el caso de una elefanta que aprendió a bañarse sola, con una regadera improvisada. Sin que humanos le enseñaran, este elefante asiático consiguió improvisar con una manguera modificada, lo que revela un gran entendimiento del movimiento del agua.

Noticia relacionada: ¿Venganza? Elefantes Pisotean Coche que Atropelló a Cría en una Carretera

Los animales también usan herramientas

Desde que Jane Goodall hizo sus primeras observaciones sobre el uso de palos en chimpancés, ha quedado demostrado que los humanos no tienen el monopolio del uso de herramientas en el mundo animal. Sin embargo, este conocimiento se ha profundizado en los últimos años.

En el último lustro se ha descubierto, por el ejemplo, el notable uso de los objetos que hacen los pulpos, capaces de usarlos como herramientas y hasta como proyectiles.

Video: Zimbabue Autoriza Matar 200 Elefantes para Combatir la Escasez de Alimentos

Elefanta aprende a usar una regadera por sí sola

Desde hace varios años se conoce que los elefantes saben emplear herramientas. Sin embargo, ahora los investigadores creen haber subestimado el conocimiento de estos animales.

Científicos de la Universidad Humboldt de Berlín estudiaron el uso de mangueras entre elefantes de zoológicos asiáticos. Según reportan en un artículo publicado en la célebre revista Current Biology, los elefantes tienen un entendimiento del flujo y la mecánica del agua muy superior al de otros mamíferos.

Video: ¿Por Qué los Elefantes se Emborrachan?

Los investigadores notaron que una elefanta llamada Mary fue capaz de bañarse sola. Este epécimen de la especie Elephas maximus aprendió a usar por su cuenta una manguera con un aditamento para convertirlo en regadera. En el estudio se lee:

La elefanta hembra Mary mostró comportamientos sofisticados de ducha con manguera. Mostró un manejo lateralizado de la manguera, se duchó sistemáticamente el cuerpo y coordinó la manguera de agua sostenida por la trompa con comportamientos de las extremidades.

En el artículo los investigadores señalaron que este comportamiento exhibe una gran comprensión de cómo se comportan los líquidos:

Este uso sofisticado de una herramienta implica una comprensión compleja de la trayectoria del agua.

Cabe señalar que las observaciones por parte de los científicos se vieron interrumpidas porque una elefanta más joven, llamada Anchali, comenzó a doblar la manguera para molestar a Mary.

También observamos que Anchali presionaba la manguera de agua, haciendo una parada de trompa sobre la manguera, lo que también interrumpió el flujo de agua. Concluimos que los elefantes muestran un uso y manipulación sofisticados de las herramientas de la manguera.

Historias recomendadas: