El Universo Estaría Dividido en ‘Células’ Según Nuevo Estudio
Una nueva teoría propone que el universo se habría dividido en grandes ‘células’ en el Big Bang, lo que explicaría fenómenos como la materia oscura
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
Un nuevo estudio ha propuesto que, durante el Big Bang, el universo se dividió en grandes dominios semejantes a células. Estas grandes regiones preliminares del universo habrían dado origen a la materia oscura.
Noticia relacionada: Construyen Nuevo Observatorio que Será Capaz de Mirar el Origen del Universo
Un universo dividido en burbujas
Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Coimbra, en Portugal, y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona ha propuesto que el universo estaría dividido en grandes “dominios”. Estos serías regiones formadas durante el Big Bang.
En el artículo publicado en el repositorio ArXiv, el equipo liderado por Ricardo Zambujal Ferreira explica que estos dominios se habrían comportado de forma semejante a burbujas o células en el universo temprano. Las consecuencias de estas grandes regiones serían visibles hoy en día e incluso sería la explicación para algunas señales anómalas de púlsares detectadas recientemente.
Dichas “células” del universo temprano habrían estado divididas por paredes. En esta conceptualización, el universo se habría parecido a las paredes celulares.
A medida que el universo envejecía, estas paredes habrían colapsado, lo que habría provocado una gran cantidad de ondas gravitacionales que puedes verse hasta hoy. Al respecto el estudio indica:
Las redes inestables de pared de dominio en el universo temprano son cosmológicamente viables y pueden emitir una gran cantidad de ondas gravitacionales antes de aniquilarse. Como tal, proporcionan una interpretación de la señal reciente reportada por las colaboraciones del arreglo de sincronización de púlsares.
Una posible explicación para la materia oscura
Esta desbocada hipótesis sobre la forma del universo temprano viene a explicar uno de los principales problemas de las astronomía actual: qué hay detrás de la materia oscura. Desde principios del siglo XX, los astrónomos detectaron velocidades atípicas en la rotación de las galaxias.
A mediados de siglo, la astrónoma Vera Rubin comprobó que las estrellas ubicadas en las orillas de las galaxias giraban a la misma velocidad que aquellas ubicadas cerca del centro. Esta observación contradice a la actual teoría de la gravedad, que indicaría que las estrellas deberían girar más lento a medida que se alejan del centro de sus galaxias. Desde entonces, se han hecho decenas de propuestas para explicar qué esta materia que no se puede ver, pero cuyos efectos gravitacionales sí son visibles.
Según la nueva teoría con un universo dividido en dominios, el colapso de sus paredes habría derivado en la creación de miles de pequeños agujeros negros. Estos a su vez sería la explicación detrás de la materia oscura.
Dichos agujeros negros serían en extremo difíciles de detectar, pues tendrían un diámetro de escasos nanómetros.
Sin embargo, esta idea podría comprobarse a través de la observación de púlsares, que son estrellas de neutrones que giran en extremo rápido y emiten rayos constantes. En las perturbaciones de estas estrellas podrían verse las huellas de las paredes que dividían el universo.
Historias recomendadas: