El James Webb Descubre un ‘Súper Júpiter’ a 12 Años Luz de la Tierra
El telescopio espacial James Webb entregó nuevos resultados sobre el exoplaneta gaseoso Epsilon Indi Ab, ubicado a solo 12 años luz de la Tierra
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
El telescopio espacial James Webb ha revelado nuevos datos sobre un exoplaneta en extremo cercano a nuestro sistema solar. Este planeta gaseoso, mucho más grande que Júpiter, tarda dos siglos en completar su órbita alrededor de su estrella.
Noticia relacionada: Telescopio James Webb Encuentra Exoplaneta Habitable a 39 Años Luz
Un exoplaneta a 12 años luz de distancia
La estrella Epsilon Indi A, ubicada a 12 años luz de nosotros, es una de las 20 estrellas más cercanas a nuestro Sol. Aunque 12 años luz es una cifra difícil de concebir para un ser humano, en términos astronómicos es una distancia sumamente corta.
Pese a la enorme cercanía, solo ahora tenemos los instrumentos necesarios para examinar al planeta que gira alrededor de esta estrella. Los primeros indicios del exoplaneta Epsilon Indi Ab surgieron en 2019.
Epsilon Indi Ab, el gigante seis veces mayor a Júpiter
Ahora el telescopio espacial James Webb ha sido capaz de descubrir datos indispensables como la órbita que tiene alrededor de Epsilon Indi A y su composición. Según los resultados publicados en Nature, este planeta es seis veces más grande que Júpiter.
Por la opacidad de su superficie, los científicos creen que habría una gran presencia de dióxido de carbono y de algunos elementos metálicos en su atmósfera. Pero la característica más llamativa de este exoplaneta es su órbita.
Epsilon Indi Ab gira alrededor de su estrella a una distancia quince veces mayor a la que media entre el Sol y la Tierra. Por ello, tarda doscientos años dar la vuelta a su estrella; esta órbita es incluso más dilatada que la de Neptuno, que gira alrededor del Sol cada 165 años.
Según simulaciones de la NASA, desde la superficie de este planeta, la estrella Epsilon Indi A se ve apenas como un punto rojo, semejante a la vista que nosotros tenemos de Marte.
Historias recomendadas: