Tu Jabón puede hacerte Más Atractivo… para los Mosquitos
N+
Un estudio encontró que algunos jabones atraen a los mosquitos, mientras que otros los repelen

Tu jabón puede atraer o repeler a los mosquitos. Foto: Pexels | Ilustrativa
COMPARTE:
De unos años para acá, cada vez más científicos estudian por qué los mosquitos prefieren a algunas personas en vez de otras. Ahora, un nuevo estudio indica que el aroma del jabón influye en qué tan atractivo (o repelente) es alguien para los moscos.
Mientras que algunos jabones provocan que uno sea más “apetecible” para los moscos, otros jabones consiguen repelerlos. A esto hay que agregar el olor personal, que también tiene un papel importante.
Esa es la conclusión a la que llegó un experimento elaborado por el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (conocido como Virginia Tech en inglés). Los resultados fueron publicados en la revista iScience de la prestigiosa editorial Cell.
Los autores del estudio analizaron cómo influyen algunos jabones populares en los Estados Unidos en el comportamiento de los mosquitos. Estos insectos no se alimentan en exclusiva de sangre; su principal alimento es el néctar de plantas, por lo que se guían por los aromas que estas emiten. Así mismo, también influye en ellos el aroma de algunos animales a los que pican con frecuencia.
Las sustancias detrás de estos aromas se denominan compuestos orgánicos volátiles (COV). Según explican los científicos, estos mismos compuestos están presentes en varios jabones que uno puede adquirir en cualquier tienda o supermercado.
Durante el estudio, se analizó cómo respondían los mosquitos al olor característico de cada voluntario. En una siguiente etapa, se revisó cómo reaccionaban los insectos a los voluntarios tras lavarse con distintas marcas de jabones. Al respecto, Chloé Lahondère, coautora del experimento, declaró:
Todo el mundo huele diferente. Tu estado fisiológico, tu forma de vida, lo que comes y los lugares a los que vas afectan a tu forma de oler. Y los jabones cambian drásticamente nuestro olor, no solo añadiendo sustancias químicas, sino también provocando variaciones en la emisión de compuestos que ya producimos de forma natural
Dos marcas disponibles en el mercado estadounidense, Dove y Simple Truth, elevaron el atractivo de algunos voluntarios a los mosquitos. En cambio, la marca Native tendió a repeler a los insectos.
Tras analizar los componentes químicos de los jabones, los investigadores encontraron cuatro sustancias asociadas al atractivo para los mosquitos y tres que los repelen. En este último grupo sobresalió una sustancia con aroma a coco.
Tras estos prometedores hallazgos, los científicos esperan ampliar tanto el número de voluntarios como el número de jabones analizados en futuros experimentos.
Sigue leyendo: