El Colorante Naranja de las Frituras Vuelve Transparentes a los Ratones, según Estudio

|

Elisa de Gortari | N+

-

Un nuevo estudio encontró que el colorante naranja usado en múltiples marcas de frituras es capaz de volver transparentes los tejidos de los ratones. Te explicamos por qué es una gran noticia

El colorante naranja de las frituras hace transparentes a los ratones

El colorante naranja de las frituras hace transparentes a los ratones. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Científicos consiguieron volver transparente la piel de los ratones de laboratorio. Increíblemente, la sustancia resultó ser mucho más común de lo imaginado: usaron el mismo colorante naranja de las frituras.

Noticia relacionada: Critican a Coach por Advertir a sus Seguidores que las ‘Verduras son Tóxicas’

La tartrazina, el colorante que deja los dedos anaranjados

Todos hemos visto el fenómeno alguna vez: comemos frituras con queso y estas dejan un color naranja en nuestros dedos. Ese particular tono de naranja se debe a la tartrazina.

La presencia de este colorante en la industria alimentaria es omnipresente. Se usa en refrescos, en totopos, papas fritas, galletas y bebidas energéticas.

Colorante naranja de las frituras vuelve transparentes a los ratones. Foto: Pexels | Ilustrativa

Para fortuna de los que aman estos productos, cabe señalar que la tartrazina no representa ningún riesgo para la salud. Múltiples estudios se han realizado para comprobar si tiene algún potencial efecto cancerígeno y hasta la fecha todos han declarado que esta sustancia es segura para consumo humano.

Vuelven transparentes a los ratones con el tinte de las frituras

Ahora los científicos han descubierto una cualidad inesperada de esta sustancia. La tartrazina, la misma que da su vivo color naranja a los totopos con queso, es capaz de volver transparentes a los ratones.

Contrario a lo que podrían pensarse, esto no entraña ningún peligro para los humanos o los ratones. En cambio, es un gran avance para la investigación médica y científica.

Científicos de la Universidad de Stanford consiguieron que esta sustancia sirviera no para colorear sino para transparentar la piel y otros tejidos de ratones de laboratorio. En el estudio publicado en Science se lee:

Descubrimos que una solución acuosa de un colorante alimentario común aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU., la tartrazina, tiene el efecto de hacer que la piel, los músculos y los tejidos conectivos sean reversiblemente transparentes en roedores vivos.

Este hallazgo se debe a que el colorante puede absorber y nulificar otras sustancias que tiñen los tejidos:

Al usar moléculas de tinte absorbentes, podemos transformar el abdomen típicamente opaco de un ratón vivo en un medio transparente

Gracias a la tartrazina, los investigadores fueron capaces de ver vasos sanguíneos y neuronas trabajando de forma regular sin dañarlas.

Historias recomendadas: