El Calendario Maya ya Era Usado Hace Más de 3 Mil Años

|

N+

-

Hasta ahora, el uso más antiguo del calendario sagrado maya databa del año 200 a.C.

Pirámide de Chichén Itzá en 2020

Los mayas empleaban su calendario desde hace más de 3 mil años. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Científicos han demostrado que el calendario sagrado maya se ha empleado desde hace más de 3 mil años. Un nuevo estudio encontró que este calendario se tomó en cuenta en edificaciones que datan del año 1100 a.C., lo que indica que los grandes logros de la astronomía maya son más antiguos de los que se creía.

Te recomendamos: James Webb Capta Galaxias Como la Nuestra en Universo Joven

La cultura maya alcanzó un enorme desarrollo de las matemáticas y de la astronomía que aún hoy asombra a los científicos. Los mayas contaban con dos calendarios simultáneos: uno solar, de 365 días, y uno sagrado, que llevaba una cuenta de 260 días.

Por mucho tiempo, los científicos y los arqueólogos se han preguntado por el origen de este último calendario. Un estudio publicado en 2022 en la revista Science Advances demostró que este calendario, llamado “Tzolkin”, estaba presente en los murales de una edificación encontrada en San Bartolo, en Guatemala, que databa del año 200 a.C.

Sitio aqueológico de Chichén Itzá. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Esta era la prueba más antigua del uso del calendario sagrado desarrollado por los mayas y que emplearon también otras culturas mesoamericanas. Sin embargo, un estudio recién publicado también en Science Advances ha encontrado que su origen es mucho más antiguo.

Emplean radar láser para analizar ruinas mayas

En 2021, un estudio publicado en Nature Human Behaviour y dirigido por el arqueólogo japonés Takeshi Inomata, identificó 478 estructuras complejas, muchas de ellas inexploradas, que pertenecerían tanto a la cultura maya como a la olmeca.

En aquella ocasión, los arqueólogos emplearon tecnología lídar, que mide distancia con ayuda de láseres, para mapear terrenos donde habitaron estas culturas mesoamericanas. Dos años después, Inomata ha colaborado con el arqueólogo esolveno Ivan Šprajc y con el estadounidense Anthony F. Aveni para hacer una análisis más detallado de muchas de estas estructuras, usando nuevamente la tecnología lídar.

Sitio arqueológico de Chichén Itzá durante el equinoccio de primavera
Sitio arqueológico de Chichén Itzá durante el equinoccio de primavera. Foto: Cuartoscuro | Archivo

“Usando datos de escaneo láser aéreo (lídar), analizamos las orientaciones de una gran cantidad de complejos ceremoniales en el área a lo largo de la costa sur del Golfo, incluidos muchos sitios formativos recientemente identificados que datan del 1100 a. C. al 250 d.C.”, se lee en el estudio.

Los científicos encontraron que la gran mayoría de estas estructuras presentaban una alineación este-oeste. Más impresionante aún, cerca del 90% de las edificaciones contaba con puntos arquitectónicos que se alineaban en fechas específicas.

En estos casos, había una alineación con dos fechas: el amanecer del 11 de febrero y el amanecer del 29 de octubre del calendario gregoriano. Entre estas dos fechas hay 260 días, que se corresponden con el calendario ritual Tzolkin.

“Las orientaciones de los complejos construidos entre 1100 y 750 a. C., en particular, representan la evidencia más temprana del uso del calendario de 260 días, siglos antes de su uso conocido anteriormente en los registros textuales”, explican los investigadores.

Estos descubrimientos probarían que el calendario sagrado maya se empleaba ya hace más de 3 mil años.