El Asteroide de Chicxulub Provocó un Invierno de 15 Años que Mató a los Dinosaurios

El asteroide que golpeó en Chicxulub hace 66 millones de años y mató a los dinosaurios lanzó una nube de polvo que provocó un invierno de 15 años

Elisa de Gortari | N+ | AFP

Asteroide de Chicxulub provocó un invierno de 15 años que mató a los dinosaurios. Foto: Wikicommons | Archivo

Hace aproximadamente 66 millones de años un asteroide de 18 kilómetros de diámetro golpeó en lo ahora es Chicxulub, Yucatán. El impacto ha sido señalado como el responsable de la extinción de los dinosaurios.

Pero el golpe de este asteroide no representa la historia completa: ahora, científicos afirman que el polvo que desprendió el impacto provocó un invierno de 15 años que provocó la extinción masiva al final del Cretácico.

Noticia relacionada: Niño Descubre Huellas de Dinosaurio Mientras Jugaba Junto a un Río

Más pistas sobre el impacto de Chicxulub

El asteroide, que dejó un cráter de 180 kilómetros de diámetro en la península de Yucatán, golpeó la Tierra a una velocidad de 72 mil kilómetros por hora. Por muchos lustros se creyó que el impacto levantó grandes depósitos de azufre que cubrieron la atmósfera.

No obstante, un estudio publicado en Nature Geoscience indica que el responsable habría sido el polvo de silicato encontrado en el propio asteroide lo que cubrió la atmósfera. Este polvo habría impedido el paso de la luz solar, lo que mató a los seres que viven de la fotosíntesis y provocó un letal efecto en cadena.

El asteroide de Chicxulub habría tenido 18 kilómetros de diámetro. Foto: NASA | Ilustrativa

Los silicatos, que nacen de la unión de oxígeno y silicio, son los minerales más comunes de la corteza terrestre. Estos también habrían estado presentes en amplias cantidades en el asteroide que impactó la Tierra hace 66 millones de años.

Un invierno de 15 años mató a los dinosaurios

Según el estudio elaborado por investigadores del Observatorio Real de Bélgica y de la Universidad de Manchester, las partículas suspendidas de este polvo contribuyeron más al rápido cambio climático que los depósitos de azufre considerados con anterioridad.

El invierno que se prolongó por 15 años causó que la temperatura global cayera 15 grados centígrados. En el estudio se lee:

Nuestras simulaciones de la inyección atmosférica de una columna de polvo de silicato de tamaño micrométrico sugieren una larga vida atmosférica de 15 años, lo que contribuyó a que la temperatura superficial promedio global cayera hasta 15°C

Además, el corte en la cadena alimenticia se prolongó por casi dos años, lo que provocó la muerte de los dinosaurios y de tres cuartas partes de los seres vivos del planeta:

Los cambios simulados en la radiación solar fotosintética activa respaldan un cierre fotosintético inducido por el polvo durante casi 2 años después del impacto

Curiosamente, la hipótesis de que los dinosaurios murieron en un invierno nuclear fue propuesta a principios de los ochentas por los científicos Luis y Walter lvarez. Aunque su hipótesis tenía el respaldo del cráter de Chicxulub, la comunidad científica se inclinó a favor de que este cráter liberó depósitos de azufre que resultaron mortales para los dinosaurios.

Con información de AFP