"Efecto Terminator": ¿Cómo Afectará a México el Fenómeno en el Campo Magnético Solar?

La intensa energía solar podría generar varias afectaciones en la Tierra, mismas que también impactarán en México

|

N+

-
El efecto terminator afectará a México

El efecto terminator sucede cada 11 años, al final de los ciclos solares. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

Los fenómenos astronómicos son eventos que en la mayoría de los casos no generan impactos negativos en la Tierra y hasta, en algunos casos, pueden pasar casi desapercibidos. Sin embargo, con la llegada en los próximos días del pico máximo del “efecto Terminator” eso será totalmente diferente.

De acuerdo con varios científicos, la magnitud de la energía solar que se liberara durante este fenómeno será tan grande que hasta México podría sufrir algunas afectaciones, por lo que a continuación te explicaremos qué es este efecto y cómo podría perjudicar a nuestro país.

Te recomendamos: Somos conscientes después de morir, revela estudio

Cabe destacar que aunque las estimaciones científicas habían pronosticado que el punto máximo del “efecto Terminator” llegaría hasta el próximo año, el fenómeno parecería haberse adelantado un año.

¿Qué es el efecto Terminator?

El “efecto Terminator” es un fenómeno que sucede cada que se concluye un ciclo solar, razón por la cual la última vez que la Tierra vivió uno fue hace 11 años. 

Según Scott W. McIntosh, director del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos, este evento se caracteriza por provocar que “la polaridad del Sol cambie y comience un ciclo con mucha intensidad solar”.

Dicha intensidad solar genera enormes colisiones de campos magnéticos y tormentas solares que provocan tsunamis de plasma en el Sol.

Se espera que el pico máximo de este fenómeno llegue a finales del 2023 e inicios del 2024.

¿Cómo afectará a México?

Las tormentas solares y geomagnéticas impactarán la Tierra, generando varias afectaciones en los sistemas satelitales, la red eléctrica y los servicios de tecnológicos y de comunicación.

Estas afectaciones se vivirán a lo largo y ancho del planeta, por lo que México no será la excepción.

La red eléctrica nacional podría ser vulnerable ante los efectos de las tormentas eléctricas ocasionadas por las explosiones solares, sobre todo en estados como Nuevo León, Michoacán, Quintana Roo y Chiapas.

Es muy importante resaltar que este fenómeno no afecta a los seres humanos, animales o plantas, por lo que no tienes razón para preocuparte por tu salud.